
Iris
Iris Varela, ministra para Servicios Penitenciarios, dijo hoy que el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, impulsada en la Asamblea Nacional por el bloque opositor, “es un monumento a la impunidad y un estímulo a la delincuencia”.
Durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, la ministra aseguró que con dicho estatuto la Mesa de la Unidad Democrática, de mayoría en el parlamento, “lo que busca es impunidad”.
“Yo condeno más a Manuel Rosales, que se robó esa millonada en el Zulia, que al que haya robado cualquier bien a otra persona”, espetó Varela sobre el exgobernador del Zulia, a quien calificó de “tremendo malandro”.
“No justifico a ninguno, lo que quiero decir es que el delito es el mismo, independientemente de las razones”, aclaró la funcionaria chavista.
La ministra Varela también tuvo tiempo para tratar el tema de la violencia y delincuencia organizada dentro de las cárceles del país. “Es una realidad que se ha venido superando”.
Aseguró que el ingreso de armas a los centros penitenciarios es “por la corrupción de los funcionarios civiles y militares”.
“El servicio penitenciario no maneja armas de fuego, tiene unas escopetas con perdigones de polietileno que controla alguna situación de orden interno, siempre conservando el uso diferenciado y progresivo de la fuerza”, explicó. “Los privados de libertad, para nosotros, son intocables“.
Varela también defendió su gestión al frente del ministerio para Servicios Penitenciarios. “Lo que hemos alcanzado en materia penitenciaria ha contribuido a disminuir el delito”, señaló.