La
Cumpliendo con la petición de Leopoldo López, preso político del gobierno de Nicolás Maduro, una parte de la oposición venezolana regresa hoy a las calles para exigir la liberación de los presos políticos, el cese de la represión y la persecución y el anuncio oficial de la fecha de las elecciones parlamentarias. La otra parte lo verá por televisión (si hay transmisión), pues la Mesa de la Unidad Democrática aclaró que la convocatoria no era respaldada por la coalición.
La dirigencia de Voluntad Popular (VP), organización política de López y responsables de la logística de la movilización que se hará en diferentes ciudades del territorio nacional, ratificó el llamado a caminar por una “solución democrática” a la crisis que vive el país y, en especial, a la situación irregular de los 70 presos por razones políticas que existen en Venezuela y que llevaron a López y el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, a iniciar la semana pasada una huelga de hambre.
En Maracaibo, la marcha partirá a las 9.00 de la mañana desde la Plaza Indio Mara y culminará en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá con un rosario. Los organizadores reiteraron el carácter pacífico de la convocatoria, que cuenta con el respaldo de 16 toldas, gremios, estudiantes y sociedad civil, que vestirán de blanco como símbolo de paz. Los concejales Eduardo Vale y Ángel Machado, ambos de VP, se reunieron ayer con Julio Yépez Castro, secretario de Seguridad del estado, para garantizar la integridad física de los asistentes.
Argumentos
La convocatoria de esta movilización y la decisión de la MUD de no respaldarla han evidenciado las fracturas internas. Juan Pablo Guanipa, coordinador regional de Primero Justicia, defendió la posición de la alianza democrática de no asistir a la marcha. A su juicio, los factores que hacen vida en la mesa “no podemos caer en el juego del Gobierno nacional, que ha demostrado que no quiere hacer las elecciones parlamentarias”.
Considera que la decisión de la Unidad no es por falta de solidaridad. “La mejor forma de ayudar a todos los presos políticos es hacer todo lo posible para ganar las la Asamblea Nacional. ¿Ustedes creen que los 70 presos políticos van a salir por una manifestación, que sabemos es legítima, constitucional y válida? Creo que después de todo lo sucedido el año pasado tenemos que asumir con responsabilidad que debemos tomar el rumbo del cambio en Venezuela. Y la oportunidad más certera de ese cambio es la contienda legislativa”.
Guanipa considera que hay que evitar cualquier foco de violencia que se pueda encender en las calles y no darle argumentos al gobierno de Maduro para no convocar los comicios o declarar un estado de excepción. “Tenemos que aprender de los errores. La salida fue un error. Y lo digo con mucha responsabilidad en un momento difícil para la unidad opositora, que tiene que ayudarnos a recomponer las cosas”.
Los de Urbe marchan
El movimiento estudiantil de la Universidad Doctor Rafael Belloso Chacín (URBE) invitó ayer a los jóvenes del estado a participar en la marcha en solidaridad con los presos políticos del país. Abelardo Achkar, líder del grupo, exigió a los cuerpos de seguridad del estado que resguarden a todos los manifestantes a lo largo del recorrido de la marcha. “Los estudiantes vamos a movilizarnos pacíficamente por el futuro de los venezolanos y porque queremos vivir en democracia”, subrayó. Anunciaron que durante la manifestación exigirán al Consejo Nacional Electoral (CNE) la publicación de la fecha de las elecciones parlamentarias.