Los
Uno de los símbolos de Santa Rita es la rosa. En su vejez, ella contaba que su marido le prohibía dar de comer a los pobres. Un día en el que estaba saliendo de su casa con un pan bajo su ropa, Paolo Mancini, su esposo, la confrontó y le quitó el vestido: pero el pan se había convertido milagrosamente en rosas, por ello este domingo saldrá a recorrer las calles de Maracaibo acompañada de su banda y en hombros de los Servidores de Lucía, además cargada de rosas rojas.
Chinquita Vílchez tiene 84 años, de los cuales 56 ha dedicado al servicio de Santa Rita. Dice que tiene mucho que agradecerle “pero sobre todo la salud”. La mujer que visitó la imagen de la Santa en Roma encomendó con la voz quebrantada la paz de Venezuela y la reconciliación nacional, por lo que señaló que este año ese será el propósito de su sociedad compuesta por al menos 40 personas.
Este domingo la misa solemne será a las 9.00 y 10.30 de la mañana y la procesión saldrá de la iglesia a las 6.00 de la tarde. Vílchez invitó a todos los devotos a ofrendar sus agradecimientos a la Santa y “poner en sus manos el camino de Venezuela”.
La Santa de las rosas
Generalmente se le pinta sosteniendo rosas, o con rosas apoyadas en el piso a sus pies. El día de su fiesta, el 22 de mayo, las iglesias de Santa Rita o las regentadas por la Orden de San Agustín, en todo el mundo, distribuyen rosas a los participantes devotos y durante la misa el sacerdote las bendice.
De acuerdo a la tradición en 1428, una madrugada, Rita recibió de manos de Cristo una larga astilla de madera clavada en el hueso de la frente. Se trataba de un estigma divino: la marca de la corona de espinas que Jesucristo había exhibido en la cruz. Le extrajeron la astilla y la guardaron como reliquia sagrada. Cada madrugada el estigma se le volvía a abrir por sí mismo, hasta que empezó a expeler un fuerte olor inmundo, que se mantuvo milagrosamente el resto de su vida.
En 1453, Rita cayó en cama gravemente enferma. Desde ese momento, estando siempre atendida por novicias, la herida de su frente gradualmente se cerró, pero Rita pasó los últimos cuatro años de su vida con infecciones en la sangre.
Incorrupta
El cuerpo incorrupto de Santa Rita está situado en la Basílica de Santa Rita en Cascia, Italia. Murió en el convento agustiniano el 22 de mayo de 1457, a los 76 años. La gente se agrupó en el lugar para mostrar los últimos respetos a su cadáver, que emitía una intensa fragancia dulce (como si hubiera sido embalsamado). Su cuerpo se conserva hasta la actualidad (aunque muy deshidratado). Empezaron a correr rumores de que por intercesión de la monja, sucedían curaciones milagrosas. Así la devoción hacia ella se extendió por toda Italia.
La beatificó el papa Urbano VIII en 1627, cuyo secretario privado, Fausto Cardinal Poli, nació a 15 kilómetros de Roccaporena, lugar de nacimiento de Santa Rita. El 24 de mayo de 1900 fue canonizada por el papa León XIII.
Patronazgos
Santa Rita es patrona de las enfermedades, heridas, problemas maritales, causas imposibles, pérdidas, el abuso, las madres, los matrimonios, familia, paz, de los casos difíciles, desesperados y de las causas perdidas.