lunes, diciembre 16, 2024
InicioUncategorized"La paz de Co...

“La paz de Colombia está cerca y la vamos a alcanzar”

-

Juan Manuel Santos y u00c1lvaro Uribe tienen previsto discutir soluciones al conflicto tras la desaprobaciu00f3n del acuerdo de paz con un plebiscito. (Foto: Archivo)

El presidente Juan Manuel Santos pidió a los colombianos dejar a un lado los antagonismos y unirse en la lucha por la paz en el país. “Estamos muy cerca de lograr la paz, una paz estable, duradera y con un apoyo ciudadano más amplio”, dijo el mandatario tras una reunión con su antecesor Álvaro Uribe

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, apeló este miércoles tras reunirse con su antecesor, Álvaro Uribe, a que todas las fuerzas políticas del país depongan sus “antagonismos y rencillas” para que haya unidad nacional que permita conseguir la paz con las FARC.

“Estamos muy cerca de lograr la paz, una paz estable, duradera y con un apoyo ciudadano más amplio”, dijo Santos en una declaración tras reunirse con Uribe y un grupo de políticos que promovieron el “no” en el plebiscito del pasado domingo.

Santos se encontró con Uribe en la Casa de Nariño para tratar de destrabar el proceso de paz con las FARC tras la victoria del “no” en el plebiscito del domingo.

Uribe, líder del opositor partido Centro Democrático, llegó en medio de una gran expectación periodística y rodeado por una nube de fotógrafos y cámaras, muestra del ambiente que se ha generado en el país en torno a la reunión.

“Cuando salgamos escribiremos unas palabritas y las leeremos”, dijo a los periodistas Uribe, quien llegó acompañado por el excandidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, rival de Santos en las elecciones de 2014.

Igualmente, llegaron a la cita con Santos otros líderes del Centro Democrático como Carlos Holmes Trujillo, y los senadores Iván Duque y Paloma Valencia, entre otros.

También acudió el exprocurador Alejandro Ordóñez, que se sumó a la campaña por el “no” al acuerdo de paz en el plebiscito celebrado el pasado domingo.

El “no” obtuvo la victoria con el 50,21 % de los votos, mientras el “sí” alcanzó el al 49,78 %. 

Sin fuego

Un alto al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo está en vigor entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde el 29 de agosto, cuando fue declarado por ambas partes tras el acuerdo alcanzado el 24 de agosto luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana. 

El pacto, sellado el 26 de septiembre en Cartagena para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, fue rechazado en un plebiscito el domingo, con 50,21 % de votos desfavorables, frente a 49,78 % de respaldo. El rechazo significa que el acuerdo no podrá ser implementado tal como está estipulado. 

A pesar del triunfo del “No”, ambas partes habían confirmado su intención de mantener el cese al fuego, sin precisar fechas ni plazos.

A poco de conocerse el anuncio de Santos, el jefe supremo de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), que se encuentra en La Habana, se pronunció sobre el tema. 

{twitter}https://twitter.com/Timochenko_FARC/status/783470197378158592{/twitter}

Por su parte, otro líder guerrillero, Pastor Alape, llamó a las tropas rebeldes a “empezar a moverse a posiciones seguras para evitar provocaciones” de “quienes se oponen al acuerdo de paz”.

Este martes, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, se reunieron en La Habana con la delegación de paz de las FARC para analizar los pasos a seguir luego del revés electoral. 

Visited 4 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido