
Las
A pocos días de la instalación de la nueva Asamblea Nacional, que tendrá mayoría calificada de la Alternativa Democrática (112 diputados), una nueva disputa se produjo ayer en el seno de la oposición. Leopoldo López Gil, padre del líder opositor Leopoldo López, preso político del Gobierno de Nicolás Maduro, criticó fuertemente a Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, por oponerse a “La Salida”, el movimiento que en 2014 promovió un desalojo rápido del poder del Gobierno de Nicolás Maduro y en el que hubo eventos violentos que dejaron un saldo de 43 venezolanos muertos.
El mensaje de López Gil produjo un encontronazo en las redes sociales entre partidarios de unos y otros. Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), respondió a estas declaraciones en su cuenta Twitter, recordando que “con quien hay que discutir y a quien hay que vencer es al Gobierno (Nacional). Eso es lo que #VenezuelaQuiere, ¡que nadie lo olvide!”.
Carlos Vecchio, dirigente de Voluntad Popular en el exilio, echó más leña al fuego acusando a Capriles de haberse dejado robar las elecciones del pasado 14 de abril de 2014. “¿Acaso hay peor error histórico que haber ganado una elección y dejársela robar? ¿Hay algo peor que eso? Cuando quieras damos el debate”, escribió en su cuenta Twitter, pese a que desde La Salida está fuera del país.
Crítica
“Cuando leo a Capriles declarar que la nueva Asamblea no debe plantearse ‘La Salida, segunda parte’ (…) se cuenta entre los grandes fracasos nacionales, le doy gracias a Dios que él es solo gobernador de estado y no un nuevo y valiente diputado”, dijo a los periodistas el padre de López, según reportó la agencia EFE.
“Con las declaraciones de Capriles me queda claro que (…) Henry Ramos Allup debe presidir la Asamblea”, añadió el padre de López en alusión a otro antichavista distanciado de Capriles y que le atribuye a éste último estar tras una tercera candidatura presidencial.
Después de que la oposición logró un triunfo contundente en las legislativas del 6 de diciembre, Capriles, excandidato presidencial, aseguró que la alternativa democrática le debe dar prioridad a mitigar la crisis económica para evitar una “explosión social” y dejar en un segundo plano la diatriba política contra Maduro.
De haberse mantenido “La Salida” y sus “guarimbas”, propiciadas por López, “no habríamos tenido el triunfo del 6 de diciembre pasado”, insistió el mandatario de Miranda.
Sin nombrar explícitamente a López, Capriles ha señalado que hay opositores que buscan agudizar la confrontación política y los acusó de coincidir en ello con Maduro. “No estemos creyendo que una explosión social en Venezuela va a afectar a un sector y a otro no. Una explosión social se lleva todo por delante, al Gobierno y a la oposición”, alertó.