“La Policía le disparaba en la cara a los manifestantes”

La manifestaciu00f3n convocada por la MUD en Mu00e9rida tuvo el mayor saldo de heridos. (Foto: Cortesu00eda)

El concejal merideño Luis Golfredo Morrett declaró a La Verdad, que la marcha partió del estacionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de los Andes. Recorrió la avenida Germán Briceño Ferrigni y bajó al centro de la ciudad hasta la calle 19, allí comenzó la represión

Ciento siete personas resultaron heridas tras la represión por parte de funcionarios de la Policía del estado Mérida y el ataque de afectos al oficialismo en contra de la marcha pacífica convocada por la Mesa de la Unidad Democrática.

El concejal merideño Luis Golfredo Morrett declaró a La Verdad, que la marcha partió del estacionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de los Andes. Recorrió la avenida Germán Briceño Ferrigni y bajó al centro de la ciudad hasta la calle 19, allí comenzó la represión. Con gases lacrimógenos la Policía atacó a los merideños que con consignas pedían la restitución del hilo constitucional.

Denunció que los colectivos también agredían a los manifestantes con piedras, botellas y disparos. “Ellos estaban en cada esquina por la que pasábamos e hicieron que nos desviáramos por la avenida 6. Muchos de los colectivos cargaban armas y corrían disparando contra los opositores”. 

A pesar de las acciones de las autoridades y los seguidores del Gobierno nacional, los manifestantes lograron llegar a la avenida Don Tulio Febres Cordero, donde estaba la tarima de la Unidad. “Cuando los dirigentes empezaron a hablar, la Policía comenzó a disparar, y los tupamaros, dirigidos por el gobernador de Mérida, continuaron con la agresión”.

Luis Millán, coordinador organizacional de la MUD-Mérida, contabilizó 107 heridos. Treinta y siete personas recibieron heridas de bala y perdigones, “la Policía estaba disparando en la cara de los manifestantes sin ningún temor”, dijo en entrevista telefónica con La Verdad.

Varios de los heridos ingresaron a la emergencia del Centro de Atención Médico Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula). Seis de estos tuvieron que ser intervenidos de emergencia.
Entre los heridos se encuentra Emmanuel Rivas, corresponsal de El Pitazo, quien recibió perdigones en el rostro cuando hacía la cobertura de la protesta. Fue alcanzado en tres zonas de su cuerpo: rostro, abdomen y rodilla izquierda; de la misma manera otros perdigones impactaron su celular y lentes.

A las 5.00 de la tarde de ayer aún la ciudad de Mérida se encontraba congestionada. La avenida Las Américas y Los Próceres permanecían cerradas. Millán relató que existía mucho temor porque “los colectivos están aún por varios puntos de la ciudad”.

Destrozos en la ULA

Motorizados armados ingresaron a la Facultad de Medicina de la ULA y causaron destrozos en oficinas y laboratorios, según reseña el portal comunicacionescontinuas.com. Los agresores robaron equipos y amenazaron a profesores y personal administrativo.

Visited 3 times, 1 visit(s) today