El
El camino hacia al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en el norte de España es la primera y única vía de peregrinación en todo el mundo en poseer una conexión wifi a lo largo de todo el camino.
Este es un proyecto denominado “Peregrino Lebaniego Digital” que forma parte del Año Jubilar Lebaniego, en Santander, que se abre este domingo.
Quince balizas alimentadas con paneles solares proveen desde esta mañana a los peregrinos de conexión wifi, complementada con una aplicación para móviles con información sobre qué ver, dónde comer o dónde alojarse durante el camino, declarado Patrimonio de la Humanidad.
A medida que avanza por el Camino Lebaniego, el peregrino recibe información sobre qué se va a ir encontrando y puede interactuar con el resto del mundo en tiempo real, compartiendo información sobre esta ruta que conduce a uno de los cuatro lugares históricos santos del mundo, junto con Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén, a los que se suma Caravaca de la Cruz.
La aplicación, desarrollada por las empresas cántabras Zwit Project y Creaciones Semarac, funciona también como “botón del pánico”, mediante un sistema que permite localizar al peregrino y registrar la hora de paso por cada baliza.
En una segunda fase, ya en verano, se incorporarán mejoras en la aplicación, como la realidad aumentada, la credencial lebaniega digital y la posibilidad de sellar cada etapa realizada hasta Santo Toribio y ganar el jubileo simplemente pasando por la baliza.