Un
Su costo es muy elevado. La sal de nitrito se consigue en el mercado periférico por bulto o saco de 20 kilos, el cual ronda los 40 mil bolívares. Un vendedor, quien prefirió no identificarse, informó a La Verdad que el nitrito es traído de Barquisimeto. “Aquí no se usa para la yuca, es una locura, se usa para las carnes. Quienes lo compran son las carnicerías para preparar sobre todo los chorizos y otros embutidos y eso tiene su medida, ahí no hay peligro porque esta práctica es histórica”.
La Secretaría de Salud del estado señaló esta semana al conservante como responsable de las muertes ocurridas en el Zulia relacionadas con el consumo de yuca amarga. Ríchard Hill, responsable de la salud en la región, indicó que la misma se usó como “un condimento” en el caso de la niña Linda Olano, quien murió luego de ingerir yuca. “Los exámenes toxicológicos que se le practicaron arrojaron una importante cantidad de sal de nitrito”.
La fuente insistió en la imposibilidad de la sal de nitrito como causa de muertes en la región. “Durante más de 15 años vendo químicos y además tengo una carnicería. Esto es un químico, es imposible que se venda por sal normal porque esto pinta rosado y no se vende en cantidades pequeñas”.
Usos básicos
En la región el preservante se usa principalmente en el curado de carnes y embutidos. Es un ingrediente habitual en la elaboración de salamis, de hecho es el responsable de su color rosáceo, pero también se usa en la elaboración de chorizos debido a la garantía adicional de conservación. Por esta razón las dudas en la ciudadanía continúan, debido a que en el caso de los decesos registrados la última comida ingerida fue yuca y no carnes ni embutidos.
Para los especialistas en el cultivo de la yuca es “imposible” la relación de este preservante con el alimento. Esta variación de la sal es nitrato de potasio. Tiene multitud de usos industriales como fertilizantes, explosivos, farmacia, entre otros, incluyendo el alimentario. Es el aditivo E 252 y es usado fundamentalmente como conservante dados sus potentes cualidades bactericidas.
Dosis
El uso de la sal nitrito en embutidos debe hacerse con precaución. En grandes dosis es tóxica e incluso mortal. El metabolismo humano puede convertir los nitratos en nitritos que son tóxicos en grandes cantidades. La cantidad aproximada a usar es de medio gramo por cada kilo de carne inicial con la que vamos a hacer un embutido.