Paraguay: La solución a la crisis está en el pueblo venezolano

(Foto: Archivo)

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay aseguró que son los venezolanos quienes deben buscar la solución al conflicto del país

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, manifestó en una conferencia que impartió en la Universidad de Salamanca, sobre la "nueva" política de relaciones exteriores, que son los venezolanos los que deben encontrar la solución a la crisis y se mostró en contra de cualquier "intervención militar extranjera".

El ministro afirmó que Paraguay ha estado demasiado tiempo "mirándose el ombligo" y ahora miran hacia el mundo con "mucho ímpetu dándole presencia internacional".

Insistió en que esa política de relaciones la desarrollan "con estricto apego al derecho internacional", lo que ha hecho que tomen decisiones "valientes y con coraje".

Entre ellas, aludió al traslado de su embajada de Jerusalén a Tel Aviv o al liderazgo de las iniciativas en la lucha contra "la tiranía" de Nicolás Maduro en Venezuela, donde hay "una tragedia humanitaria".

Castiglioni recalcó que han apostado por el diálogo y la negociación con el Gobierno de Maduro "apoyando incluso iniciativas como la desarrollada por el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero" reconociendo, sin embargo, que esas fórmulas fracasaron "rotundamente" por la "absoluta falta de voluntad política de Maduro".

Según él, el presidente de Venezuela ha tomado todas esas iniciativas como "un balón de oxígeno para seguir consolidando, haciéndose cada día más absolutista en su poder y queriendo permanecer a toda costa al frente de su país".

Asimismo, le acusó de hacer "tierra rasa de la voluntad popular y de los deseos de sus conciudadanos".

A su juicio, sólo resta para las naciones que quieren colaborar "aislarlo internacionalmente, cortarle todo tipo de vínculos y obligarlo a la fuerza" a que se celebren unas elecciones "con todas las garantías para todos los sectores y que lo decida el pueblo venezolano".

No obstante, subrayó que están en contra de cualquier "intervención militar extranjera" y que tiene que ser los venezolanos "los que encuentren los caminos de solución".

Finalmente, subrayó que el mundo ha visto que ni siquiera alimentos y medicamentos han podido entrar en Venezuela por la "visión absolutista (de Maduro) y con una actitud de falta de misericordia y compasión de su propio pueblo, realmente repudiable". EFE

 

Visited 4 times, 1 visit(s) today