Los
Las “fiscalizaciones” que realiza la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), en distintos sectores comerciales, llegaron a las ventas de lubricantes en Maracaibo. Los uniformados, en compañía de funcionarios de la Guardia Nacional, policías y representantes de la comunidad, encontraron en uno de los comercios de la calle 82C del sector Valle Claro en la parroquia Raúl Leoni, “sobreprecios exorbitantes”.
Desde el viernes, día en el que inicio la fiscalización los funcionarios controlan la venta de los aceites a “precios justos” y solo están “garantizados” los de las personas que están anotadas en la lista, unas 100. Además de ese requisito, les exigen el carnet de circulación y que el lubricante sea acorde para el vehículo. El grueso de la mercancía encontrada fue “importada” y “sirve para carros nuevos”.
Una fuente que aseguró no estar autorizada para declarar, comento que más de 150 personas se “beneficiaran”. El aceite nacional se vendió al precio regulado y al resto, le “ajustaron la estructura de costo”. El establecimiento fue objeto de una sanción administrativa (multa) y el lunes los representantes de los entes gubernamentales continuaran vendiendo los productos “hasta que se acaben”.
Las personas amanecieron el sábado para comprar el aceite que necesitaban y otro grupo “amanecerá para comprarlos mañana”. Entre los productos destacan el aceite 15w40, semisintetico, mineral, 5w40, entre otros. Uno de los afectados enfatizó que el miércoles compro, en el mismo lugar, “un litro en 600 mil bolívares y ahora lo están vendiendo en 800 bolívares”. La Sundee continuara desplegadas en los establecimientos de la región porque “más de 50 ventas de lubricantes ya fueron sancionadas”, sentencio la fuente.