miércoles, diciembre 11, 2024
InicioLa transforma...

La transformación de un campeón

-

Foto: Cortesu00eda

Domingo Cirigliano, vicepresidente del Zulia FC, afirmó que este doblete es gracias a la organización. “Trazamos un proyecto, hicimos un programa de trabajo, lo supervisamos y hoy recogemos sus frutos”, dijo. Desde que César Farías tomó el mando del Zulia FC como presidente el equipo comenzó un cambio radical, que hoy cosecha un doblete histórico de Copa Venezuela y Torneo Clausura

Cuando hace casi dos años nació “El Nuevo Zulia” de la mano de su presidente y exentrenador de la Vinotinto, César Farías, quizás los aficionados zulianos no esperaron títulos tan pronto, pero ocurrió. El Zulia FC ha tenido un cierre de 2016 de ensueño al conseguir un doblete histórico con Copa Venezuela y Torneo Clausura. Ahora tendrán la oportunidad de concretar un triplete y su primera estrella en la final del torneo absoluto frente al Zamora FC, la cual comienza con el partido de ida el próximo domingo en Barinas.

Tras culminar la final ante Táchira, un emocionado Domingo Cirigliano, vicepresidente del equipo “negriazul”, afirmó que esta victoria era gracias a una gran organización, ya que “nosotros comenzamos un desafío muy grande porque conseguimos el equipo en el descenso con 15 juegos para culminar el Clausura. Trazamos un proyecto, hicimos un programa de trabajo, lo supervisamos y hoy recogemos sus frutos”.

En el 2014, cuando Farías tomó el mando del “Buque” prometió un “cambio significativo” para el conjunto petrolero y aseguró que su objetivo era “que este equipo se meta en las venas del zuliano”. Los títulos obtenidos y el pase a su primera Copa Libertadores, sin duda alguna han devuelto el renombre y la pasión futbolística a la región zuliana.

Savarino, el hombre clave

Si hay alguien al que se le debe considerar la figura de los “negriazul”, ese es Jefferson Savarino. El zuliano de apenas 20 años es el goleador del Torneo Clausura con 13 goles y suma un total de 18 tantos en el 2016, además de 5 asistencias. Fue la pieza fundamental en todo el torneo, especialmente semifinales ante el Caracas FC, donde anotó gol en los dos partidos. Por su actualidad, es la gran gema del fútbol venezolano. 

Juventud y experiencia

El Zulia FC de César “Champion” Marcano tiene un promedio de edad de 23,5. Jugadores con experiencia como Giovanni Romero (32), Henry Palomino (33) y Jesús González (29), se combinan con los consolidados Carlos Moreno, Sergio Unrein y Luciano Guaycochea, a los que a su vez se le suman la juventud emergente de Jefferson Savarino (20), Sandro Notaroberto (18) y Luiz Paz (21), para conformar lo que ha sido un conjunto fuerte y equilibrado durante toda la temporada.

El gancho a los fanáticos

Desde que se empezó a consolidar el nuevo proyecto de los “petroleros”, en lo que trabajó la directiva fue en conformar un equipo capaz de atraer aficionados que logró su pico máximo con los 31 mil aficionados en el partido de ida en el “Pachencho” ante el Táchira. Activos en las redes sociales, un programa de radio llamado Vamos Zulia y diversas promociones y rifas de entradas y franelas, han sido algunas de las herramientas que han ayudado a conseguir una mayor cantidad de seguidores.

La filosofía de “Champion” Marcano

César Marcano asumió el reto de entrenar al Zulia FC el pasado mes de abril. “Champion” formó parte de cuerpos técnicos de equipos en el pasado como Deportivo Anzoátegui (2012) y Deportivo Táchira (2015), pero entrenar a los zulianos fue la primera experiencia como entrenador profesional del cumanés, por lo que un principio hubo dudas. Sin embargo, con el pasar de los meses y con su filosofía del “paso a paso”, logró formar un equipo que consiguió el histórico doblete.

¿Libertadores en el “Pachencho”?

Una de las mejores noticias que dejó este doblete obtenido por el Zulia FC es el regreso de una Copa Libertadores al “Pachencho” Romero desde que lo consiguió el Unión Atlético Maracaibo por última vez en el 2007. No obstante, las instalaciones en estos momentos no están aptas para acoger una copa internacional, por lo que podría ocurrir el hecho bochornoso de que los “petroleros” tengan que jugar fuera del estado Zulia, si no se ponen manos a la obra lo más pronto posible.

Un “Buque” argentino

En todos los partidos de la temporada fue normal ver en las gradas del José Encarnación “Pachencho” Romero, banderas de Argentina. Esto se debe a la presencia de los futbolistas internacionales de ese país Luciano Guaycochea, Sergio Unrein y César Gómez, quienes disputaron 39, 34 y 20 partidos respectivamente, convirtiéndose en piezas claves para el conjunto dirigido por César “Champion” Marcano.

Visited 3 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido