La Virgen del Carmen estará presente en la misa del Domingo de la Misericordia

El acuerdo se logró tras conversaciones entre monseñor Azuaje, el padre Primera y la Fundación María Camino a Jesús, en el marco de los 250 años de la llegada de su imagen a la Catedral de Maracaibo
Foto: Cortesía

Entre las novedades de la Fiesta de la Divina Misericordia, que se celebrará este domingo 27 de abril, destaca la presencia de la imagen de Nuestra Señora del Carmen, perteneciente a la Santa Iglesia Catedral.

Tras las conversaciones entre monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo; el presbítero Néstor Primera, párroco del Sagrario Catedral; y José Luis Matheus, presidente de la Fundación María Camino a Jesús, se acordó que la sagrada efigie participe en la misa pontifical que tendrá lugar en Grano de Oro.

“Es un regalo que le he pedido a Jesús Nazareno y a la Santísima Virgen, y me lo han concedido, no solo a mí, sino a toda nuestra Parroquia El Sagrario Catedral”, expresó el padre Néstor Primera el Miércoles Santo, 16 de abril, día en que la Iglesia venezolana honra a Jesús cargando con la cruz y que, además, coincidió con la Dedicatoria Mensual de la Virgen del Carmen. No obstante, el anuncio oficial se realizó el Sábado Santo, tras la Vigilia Pascual.

Dos siglos y medio

Viene siendo habitual en los últimos años que en la misa solemne de la misericordia esté presente alguna advocación mariana, entre las que ya han figurado: la Inmaculada Concepción (la primera en participar, desde la iglesia de Santa Bárbara de Maracaibo), las Mercedes (con motivo de los 800 años de la creación de la Orden monástica de la Merced), Fátima (por el centenario de las apariciones en Portugal) o María Auxiliadora (la cual es venerada por la Fundación María Camino a Jesús).

Y es que este año fue escogida la Virgen del Carmen por cumplirse el aniversario 250 de la llegada de la imagen que se venera en la Catedral de Maracaibo, la cual es patrona de la Parroquia El Sagrario, adjunta al Templo Matriz.

La imagen y su devoción

Según Kurt Nagel von Jess, reconocido cronista e historiador de la ciudad, en 1775 fue traída desde México la imagen de la Virgen del Carmen, destinada a la entonces Iglesia Parroquial Mayor de la ciudad, dedicada a San Sebastián.

En 1806, durante una de las tantas remodelaciones del templo, se construyó el retablo que la alberga en la Capilla del Sagrario, dedicándosele también la titularidad del recinto sagrado a la advocación mariana, que terminó por obtener el patronazgo sobre la comunidad parroquial.

La devoción llevó consigo la fundación de la “Hermandad del Escapulario del Carmen” en la colonia, quienes le obsequiaron en el siglo XX un trono de madera hojillado en oro.

La imagen de la Virgen del Carmen de la Catedral es una talla completa en madera policromada, la cual es sobrevestida con ricos trajes y alhajas, producto del culto que se le ha profesado durante estos siglos, y reposa sobre una nube con figuras angélicas.

En su honor, la Parroquia El Sagrario Catedral celebra sus festividades durante el mes de julio, con la bajada, novena y la solemnidad con la procesión por las calles de la comunidad.

Se espera realizar otros actos extraordinarios con motivo de esta efeméride, los cuales se estarían informando más adelante.

Fuente: Allan Sillie.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

 

Visited 84 times, 14 visit(s) today