La ONG Laboratorio de Paz reportó este sábado 76 “detenciones arbitrarias” en el país durante los primeros 15 días de la campaña presidencial del 28 de julio, sin especificar si alguna de estas personas fue liberada.
A través de la red social X, la organización advirtió sobre el aumento de la violencia política estatal, las detenciones, la judicialización del derecho a la participación política, así como el bloqueo y ataque a medios y organizaciones que defienden la libertad de expresión.
Del total de detenciones registradas entre el 4 y el 19 de julio, 38 ocurrieron en el estado Táchira.
Además, Laboratorio de Paz documentó 28 casos de “hostigamiento”, de los cuales una decena fueron perpetrados por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y seis casos de “agresiones físicas o psicológicas”.
También se reportaron 20 casos de “represalias por prestar bienes y servicios a campañas de candidatos” y cuatro intentos de “retención de bienes”.
El informe indicó que hubo 13 incidentes de “violación a la libertad de expresión e información” y cinco bloqueos a sitios de verificación de información y páginas web. A su vez, se observó propaganda proselitista a favor del candidato oficialista, el presidente Nicolás Maduro, en portales y redes sociales de instituciones públicas.
El Laboratorio de Paz hizo un llamado para que se garantice una campaña electoral justa y competitiva, instando al cese de las detenciones arbitrarias y al respeto pleno de las libertades políticas.
Hasta el miércoles pasado, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, había registrado más de 70 detenciones, incluyendo la del jefe de seguridad de María Corina Machado, Milciades Ávila, quien fue liberado el jueves bajo medidas cautelares tras más de 36 horas en detención.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.