Las autoridades colombianas informaron este lunes 1 de julio sobre la detención de “Larry Changa”, un peligroso criminal venezolano, cofundador del “Tren de Aragua”, quien era buscado en 196 países, incluido Chile, donde era investigado por secuestros, porte ilegal de armas y homicidio.
Allí comenzó a construir diferentes operaciones que, para quienes lo investigan, era una forma de lavar dinero y expandir las operaciones de la banda.
Su nombre real es Larry Álvarez Núñez, y cuando nadie lo esperaba, el presidente Gustavo Petro comunicó que fue capturado en una zona rural de Circasia, en el departamento de Quindío. Esto, luego que desde Chile se enviara su registro dactilar, el que coincidió con el de un ciudadano colombiano que tenía una identidad falsa.
Así lo detalló el comisario Ricardo Micaly, de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol en Chile, quien sostuvo que “a principio de este año, cuando las autoridades colombianas, a través de Interpol, nos informan que esas impresiones dactilares, que correspondían a un ciudadano venezolano, de nombre Larry Álvarez Núñez, habían coincidido con las de un ciudadano colombiano que mantenía otra identidad”.
“Con esa información se hace una coordinación directa con la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía Nacional para publicar una notificación roja”, agregó.
Así, se concretó su detención. Ahora, según la abogada de la Unidad Especializada en Cooperación y Extracción de la Fiscalía Nacional, Gabriela González, se pedirá su extradición.
“Este es requerido en una investigación que lleva la Fiscalía Regional de Tarapacá, por secuestros y porte, u obtención, ilegal de armas. Ahora, se solicitará la detención preventiva con fines de extradición de este ciudadano para luego solicitar su extradición formalmente a Colombia”, dijo.
Operaciones de “Larry Changa” en Chile
“Larry Changa”, de 46 años, estuvo en Chile durante cuatro años, después de ingresar legalmente al país.
Se dedicó a la compra de vehículos, los que eran destinados a ser trabajados en aplicaciones de transporte. De hecho, en septiembre de 2023 todavía hay registro de automóviles a su nombre circulando por las autopistas.
Pero eso no es todo, ya que también operó en el rubro de la comida rápida y tuvo un café con piernas. Uno de ellos estaba ubicado en Teatinos, a casi cuatro cuadras del Palacio de La Moneda. En el sector, era conocido.
También, según la Fiscalía, Larry Álvarez Núñez se dedicó a instalar las operaciones del “Tren de Aragua” en el país, y se investiga su relación con otras bandas criminales extranjeras, como el Primer Comando de la Capital (CPP), una peligrosa organización delictual de Brasil. Por estas relaciones privilegiadas que habría mantenido con las organizaciones criminales, era conocido como “El canciller”.
De esta manera, este delincuente empezó a ser investigado por el Ministerio Público. No obstante, cuando se enteró de las diligencias, escapó por un paso ilegal.
Fuente: Bio Bio Chile
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.