Los
Comienza la octava semana de acción para las Águilas del Zulia en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y los registros indican que los rapaces se mantienen al frente de la clasificación (23-13) gracias a diversos factores. El equipo de Lipso Nava es el más consistente de la liga porque después de 36 juegos muestra la versión más balanceada.
Las Águilas están liderando el torneo venezolano desde la primera voz de play ball. Han podido mezclar un eficaz pitcheo, bateo oportuno y sólida defensa para mantenerse en el sendero exitoso. De hecho, exhiben una efectividad colectiva de 3.40, la cual es la más baja del certamen. Además también son líderes en Whip (1.34) debido al bajo movimiento que tienen en las bases.
Quizás algunos altibajos sufridos recientemente en la rotación zuliana pudiesen levantar algunas incógnitas, pero más allá de eso, queda claro que hasta este punto han sido los brazos más eficaces. “Sabemos que tenemos que mejorar la rotación”, confesó Lipso en su momento cuando se le consultó por alguna autocrítica al club.
Un complemento perfecto del pitcheo se ha visto en el trabajo en el campo. En términos defensivos “solo” registran 35 errores (5.°), pero también completan 46 doble plays (2.°). Apenas Caribes de Anzoátegui (52) tiene más doble plays que los aguiluchos.
La ofensiva aguilucha ha podido entregar respuestas. Aunque los zulianos prácticamente no han contado con Álex Romero, campeón bate de la temporada pasada, pues solo ha disputado 14 de los 36 juegos, la producción no ha bajado.
En medio de ese escenario, las Águilas han tenido a la dupla colombiana compuesta por Giovanny Urshela y Reynaldo Rodríguez como los principales protagonistas en ataque. Incluso, Urshela viene de ser galardonado con el premio al Mejor Jugador de la Semana.
“Somos un equipo que busca tener un héroe diferente por juego. De repente un día el batazo lo da uno, pero al día siguiente aparece otro jugador y de eso se trata”, comentó Nava. Águilas está a la vanguardia y en una posición privilegiada, no solo para retornar a la clasificación, sino también para hacerlo como puntero del campeonato.