Las
Con motivo de celebrarse la feria Art Basel, la semana próxima en Miami Beach, las autoridades de Coral Gables encargaron al maestro Cruz-Diez un proyecto que ha cambiado el aspecto del centro de esa ciudad y se mantendrá hasta finales de enero, según un comunicado municipal.
Los tradicionales colores blanco y negro, de las rayas y el asfalto, han dado paso a diseños originales en rosa, azul, morado y otros tonos vibrantes. La intervención se complementa con una exposición en el museo municipal de fotografías de este tipo de obras no permanentes que Cruz-Diez ha realizado en diversas ciudades del mundo.
“El artista puede crear manifestaciones efímeras que generen acontecimientos inéditos capaces de trastocar la “linealidad” citadina y al mismo tiempo que sorprendan la rutina urbana. Es una forma de producir lecturas distintas de tales espacios, y de desacralizar los objetos utilitarios del mobiliario urbano”, explicaron las autoridades de esa localidad. Cruz-Diez, nacido en Caracas en 1923 y radicado en París desde 1960, usa espectros cromáticos para crear ilusiones ópticas que dan idea de movimiento o inestabilidad.