Reportes
Durante el mes de abril, se espera continúe predominando sobre gran parte del territorio nacional un relativo buen tiempo asociado a cielo poco nublado sin precipitaciones.
Por ser estadísticamente uno de los meses donde se registran altas temperaturas, se prevé días calurosos producto de la alta radiación e insolación, especialmente sobre las regiones oriental, central, centro occidental, zuliana y llanos centrales.
Un factor que puede alterar la estabilidad atmosférica durante este mes son las penetraciones ocasionales sobre el Mar Caribe al norte de las costas venezolanas de restos de frentes fríos acompañados de vaguadas en la altura provenientes del Norte, originando abundante nubosidad con precipitaciones especialmente sobre los estados costeros.
La presencia de flujo de viento proveniente del Sur-Suroeste, que transporta nubosidad cargada de humedad desde el Norte de Brasil y Colombia hacia el Suroeste de nuestro territorio e influencia de la baja colombiana semi permanente, puede generar precipitaciones especialmente en el sur del estado Zulia, Los Andes y los llanos.
A mediados de mes se espera la llegada de las primeras precipitaciones producto del avance de la franja de nubosidad asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) desde Colombia y Brasil sobre los estados Amazonas, Bolívar, Apure y Táchira las cuales anuncian el inicio de la temporada de lluvia al sur de Venezuela.
Durante este mes con cierta frecuencia y por intensificación de la alta presión de Las Azores y de Las Bermudas, es posible que se incremente la velocidad de los vientos alisios sobre el Atlántico Tropical y el Caribe; cuando esto ocurre sobre el Mar Caribe, se puede generar Mar de Viento sobre las costas de Venezuela con alturas de olas superiores a 1,80 metros.