Ginervis
Si bien es cierto que las mujeres venezolanas son conocidas en el mundo por ser las más hermosas, también dan de qué hablar por estar siempre de punta en blanco. Las misses no son la excepción. Un outfit adecuado y un estilismo acertado serán determinantes para captar todas las miradas.
Normalmente cuando se habla de maquillaje y peinados, en el Miss Venezuela inmediatamente se asocian con extensiones y cambios radicales pero detrás de todo ese aparataje hay un grupo de personas trabajando para que luzcan como unas reinas.
Ginervis Atacho, maquillador oficial del Miss Venezuela, explica que “todo comienza con una reunión, luego de estar las candidatas oficiales. Allí Osmel y los mánagers deciden qué estilista le tocará a cada muchacha. Se hacen unas pruebas donde se evalúan los trabajos y se define los equipos de trabajo”.
Los estilos van a depender del fenotipo de cada participante. Hay que revisar su estatura, color de piel, la forma de su cara, el cabello. Partiendo de ahí se procede a crear el look que mejor le favorezca. A algunas les quedará bien el cabello liso, a otras el recogido. También dependerá de la actitud y personalidad de la chica para crear la apariencia que se desea. Siempre está el riesgo de que no funcione y el procedimiento se debe repetir e intentar con otro estilo.
En la Quinta este año hay aproximadamente 7 maquilladores y 10 estilistas. Es un grupo que va aumentando a medida que se va acercando la noche final.
¿Cuánto cuesta lucir como una miss?
Venevisión cancela la mayoría de los arreglos. Es decir, en las pautas que están estipuladas por la organización, el canal se encarga de finiquitar esos arreglos a los estilistas. Sin embargo, hay otros eventos externos a los que ellas asisten que deben pagarlos ellas mismas. “Por lo general les ofrecemos paquetes que pueden ser cancelados en dólares o en bolívares, eso depende. Un arreglo para un evento específico puede estar entre 60 y 90 mil bolívares”.
Para lograr el éxito, Ginervis destaca que “es muy importante la compenetración entre el estilista y la chica porque a veces nosotros tenemos una idea y ellas tienen otra. Nosotros tratamos de hacerles saber que el arreglo es para su bienestar pero en ocasiones no les gusta o no están conformes y tienen que pasar a manos de otra persona para que las arregle”.
Dentro del grupo de misses con las que ha tenido la oportunidad de trabajar están Migbelis Castellanos, Annie Fuenmayor (miss Costa Oriental 2015) y las representantes de Sucre, Lara, Miranda, Táchira y Zulia de este año.
Como recomendación, Atacho refiere que las muchachas “siempre deben confiar en quienes las arreglan. Porque al final siempre vamos a querer que luzcan lo mejor posible porque está en juego nuestro trabajo. No se dejen llevar por los comentarios. Nunca va a existir un punto negativo porque nuestro puesto en la organización va a depender del resultado, de cómo ellas luzcan”.
{youtube}https://youtu.be/ERf2FdpH428{/youtube}
Cifras
30 a 40 mil bolívares. Maquillaje (incluye pestañas y otros accesorios)
40 a 50 mil bolívares. Peinado (incluye secado y arreglo, bien sea suelto o recogido)
Perfil
Ginervis Atacho
Estilista-Maquillador
Cuatro años trabajando dentro de la Organización Miss Venezuela
Ha tenido la oportunidad de arreglar a las candidatas de varias ediciones incluyendo a Migbelis Castellanos (miss Venezuela 2013). De las candidatas de este año ha arreglado a las representantes de Miranda, Táchira, Lara, Zulia.