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Tremanda polémica se ha formado en torno a la nueva versión de la película Cazafantasmas, la cual está a punto de estrenarse y tiene como protagonistas exclusivas a unas femeninas. Las reacciones en internet son salvajes y puso de nuevo el foco sobre el problema de la discriminación en Hollywood. El primer avance del filme se transformó en el más denigrado en la historia de YouTube al sumar 900 mil “no me gusta”. Además, a Paul Feig, director de la cinta, y a su elenco les han llovido amenazas de muerte y comentarios misóginos en las redes sociales. “Esta basura fue hecha para complacer a las feminazis”, escribió un usuario de Twitter.
Feig, quien se hizo famoso dirigiendo a estrellas en éxitos como Bridesmaids, es el responsable de haber contratado a Kate McKinnon, Melissa McCarthy, Leslie Jones y Kristen Wiig como protagonistas de la nueva versión de la película original de hace 32 años, en la que todos los principales actores eran hombres. “Me han propinado los peores insultos misóginos jamás vistos durante los últimos dos años”, contó el cineasta en una conferencia de productores en la sede de Sony Pictures en California. “El ataque que hemos recibido ha sido muy escalofriante”.
Más reproches
El blog Woman and Hollywood registró una reacción similar después de que los productores de la última entrega de Star Wars seleccionaran a sus protagonistas femeninas, tras seis filmes consecutivos con hombres en los principales papeles. “Luchamos cada día para combatir ese sesgo. La prensa todavía sigue llamándola una película rosa”. Afirmó que nunca se habla del filme sin precisar que se trata de una versión “exclusivamente femenina”. Dijo: “Nunca se referirían a The Expandables como una película solo de hombres. Es una lucha cuesta arriba que no puedo creer que estemos teniendo que dar en 2016”.
Martha Lauzen, del Centro de Estudios de Mujeres en la Televisión y el Cine de la Universidad del Estado en San Diego, estimó que la reacción contra Cazafantasmas demuestra lo arraigado que está la idea de que películas de gran presupuesto son un “mundo de hombres”. Para ella, la mayoría de los críticos que evalúan estas películas han sido hombres. “Hacer una versión nueva de una de estas películas con un reparto mayoritariamente femenino viola el sentimiento de que este espacio público les pertenece”. Solo nueve porciento de los directores y 11 porciento de los guionistas que trabajan en las 250 películas estadounidenses que más dinero recaudaron en 2015 eran mujeres, según un estudio anual de Lauzen.
Nueva generación de actrices
La actriz australiana Margot Robbie, de 25 años, se está ganando una reputación por elegir papeles lo más lejos posible de mujeres complacientes o tímidas, como la viva Naomi Lapaglia en El lobo de Wall Street (2013) de Martin Scorsese. “Creo que la gente finalmente está reconociendo que la mitad de las ventas de taquilla vienen de mujeres. Y si no crean el tipo de roles con lo cuales las mujeres puedan identificarse, ellas no van a disfrutar tanto mirándolas”.
El equivalente a Cazafantasmas del cine independiente es el filme The Fits, con que debutó la directora Anna Rose Holmer y que fue aclamado en los festivales de cine de Venecia y de Sundance. Fue producto casi exclusivamente del trabajo de mujeres tanto detrás como frente a la cámara y cuenta la historia de una niña que entrena boxeo con su su hermano pero que sueña con ser bailarina. Holmer, que escribió el guión junto a Lisa Kjerulff y Saela Davis, cree que la discriminación en la industria cinematográfica ha comenzado a disminuir.
CIFRAS
El efecto secundario de esta realidad es menos papeles femeninos con cierta profundidad o interés en las películas. De 11.306 roles en cine y televisión en 2014 analizadas por la Facultad Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California, dos terceras partes eran personajes masculinos y casi tres cuartas partes en filmes de taquilla. Pero estas cifras sugieren que la industria cinematográfica se está cavando su propia fosa. Películas con protagonistas femeninas recaudaron 3,3% más que con protagonistas varones en 2014, según Stacey Smith, director de la Iniciativa de Cambio Social, Diversidad y Medios de la facultad.