Gerardo
“Persiste la mala actitud por parte del Ejecutivo regional”. Así lo expresa David Rahn, director de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo (OSM), quien visitó los espacios del diario La Verdad para denunciar a la Secretaría Regional de Cultura debido al constante desmantelamiento de la institución. “No podemos permitir que se termine un proyecto que forma no solo parte del patrimonio de la región, sino que es patrimonio artístico de la nación, remontándose a unos 82 años de existencia. A duras penas pudimos celebrar nuestro aniversario, y como regalo Giovanny Villalobos nos está quitando más músicos”.
Gerardo Ramírez, abogado de David Rahn, explica que la circunstancias siguen siendo asistemáticas por parte de Paula Escorihuela, jefa de recursos humanos de la Secretaria de Cultura del estado Zulia, “porque ha seguido trasladando irregularmente músicos a otras orquestas de la ciudad”. Añadió que la OSM debería tener 94 músicos para poder funcionar y hoy solo cuentan con 44. “En vista de esta situación nos proponemos hacer una denuncia a la Contraloría Pública del estado, ya que la ley orgánica establece velar por las facultades para realizar auditorías posteriores en materia presupuestaria y de gestión pública. Ya esto es insostenible y pone en evidencia al Gobierno regional de que se trata de una actividad planificada con el propósito de desintegrar la Orquesta Sinfónica de Maracaibo”.
Rahn explicó: “Yo nunca he recibido ninguna notificación por parte de los músicos porque no es su responsabilidad. La jefa de Recursos Humanos de la Secretaría de Cultura, simplemente me envió una escrito diciendo que a partir de una fecha uno de los músicos no va estar más en la orquesta. Cuando en el artículo 73 de los estatutos de la función pública dice que se debe estar en mutuo acuerdo y yo no he estado en ninguno de estos traslados. La música no tiene color político”.