Leandro Palmar y Belises Cubillán vuelven a Maracaibo tras ser excarcelados

El CNP Zulia afirmó este jueves que la “Tierra del Sol Amada” se llena de alegría al recibir a ambos trabajadores de la prensa, excarcelados este miércoles junto a otros 17 colegas

Foto: Instagram

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Zulia difundió este jueves 15 de enero su primera gran alegría tras el regreso a casa de Leandro Palmar y Belises Cubillán, trabajadores de la prensa.

Ambos “vieron la luz al final del túnel” luego de ser excarcelados este miércoles 14, junto a otros 17 colegas, tras pasar 1 año y 5 días de una “detención arbitraria”.

El gremio celebró con entusiasmo la vuelta a casa de los dos trabajadores del medio y aseguró que Maracaibo “se llena de alegría al recibirlos de nuevo”.

“Entre abrazos, lágrimas de felicidad y mucha emoción, fueron recibidos por sus familiares y amigos, quienes nunca perdieron la fe de verlos de vuelta en la Tierra del Sol Amada”, expresó el CNP en Instagram.

La seccional Zulia afirmó que la fortaleza de ambos “los inspira” y que el reencuentro “nos recuerda el valor de la unión y la libertad”.

“¡Qué bendición tenerlos de vuelta con los suyos!”, añadió, al tiempo que compartió imágenes y un video del momento.

Palmar, coordinador de información de la emisora Luz Radio 102.9 FM, y Cubillán, operador y videógrafo, fueron detenidos el 9 de enero de 2025 mientras cubrían una concentración opositora convocada por María Corina Machado, premio Nobel de la Paz, en la Plaza La República de Maracaibo, como desconocimiento a la posesión presidencial de Nicolás Maduro.

En ese lugar, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) los privaron de libertad. Permanecieron recluidos en el Destacamento 111 de Sabaneta, enfrentando cargos como terrorismo e incitación al odio, en un caso que el gremio periodístico denunció como una criminalización directa del ejercicio informativo.

Posteriormente, el sábado 1 de noviembre fueron trasladados a Tocorón, junto a otras nueve personas vinculadas a la misma causa judicial. De allí salieron este miércoles 14, tras 1 año y 5 días, o 370 días exactos, de un arresto que el gremio calificó como una “detención injusta y arbitraria”.

 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 152 times, 6 visit(s) today