
Los
La liberación de los presos políticos inició el lunes en la noche. Ya son siete los opositores que dejaron las celdas entre el lunes y ayer, a pocas horas del inicio de una mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición, aunque el Gobierno aclara que las liberaciones no obedecen a las conversaciones.
Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, informó sobre la libertad de Carlos Melo, Marco Trejo, Andrés Moreno, Andrés León y Coromoto Rodríguez.
Rodríguez, quien se desempeñaba como jefe de seguridad del diputado Henry Ramos Allup, quedó en libertad ayer a las 6.30 de la tarde, horas después de que fuera trasladado de la cárcel de Tocuyito hasta la sede del Sebin en el Helicoide.
Estuvo detenido durante cinco meses por presuntamente haber financiado a jóvenes con planes para generar disturbios contra el Gobierno.
Los comunicadores Trejo y Moreno fueron detenidos por presuntamente atentar contra la moral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al divulgar un video. Los abogados defensores denunciaron que el caso fue remitido a una corte militar. A Carlos Melo, dirigente de Avanzada Progresista, lo arrestaron el 31 de agosto por supuesta posesión de explosivos.
En horas de la tarde de ayer, Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal Venezolano (FPV), agregó a la lista la liberación a Pablo Parada y Jean Carlos Ortiz en Táchira. Precisó que aún quedan 109 presos políticos en el país.