El
El papa Francisco recibió este sábado por primera vez en el Vaticano al presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Durante su encuentro privado abordaron la situación de la Amazonía y de las poblaciones indígenas que lo habitan.
La reunión en la Biblioteca del pontífice, a solas, a puerta cerrada y de 42 minutos, más larga de lo habitual, comenzó después de que ambos se encontraran en la sala del Tronetto del Palacio Apostólico.
Hasta ese lugar acompañaron al mandatario su esposa, Rocío González, su hija con su esposo y la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, además del titular de Turismo, Enrique Ponce de León, y el secretario nacional de Gestión de la Política, Miguel Carvajal.
La Santa Sede informó en un breve comunicado de que en el encuentro, “desarrollado en un clima de cordialidad”, se abordaron temas “de interés común” como “el respeto por los pueblos indígenas y su cultura, así como la protección del medioambiente”.
Se resaltó “el papel particular del cristianismo en la formación de la identidad del país” y también se manifestó “aprecio por la contribución de la Iglesia (Católica)”.
Posteriormente se subrayó “la importancia del diálogo para enfrentar los desafíos fundamentales de la sociedad” y se dio un “fructífero intercambio de puntos de vista” sobre la situación política y social de la región, prestando atención a “los esfuerzos para favorecer el desarrollo y promover el diálogo”.
Francisco aludió a la conversación que ambos mantuvieron sobre “el Amazonas”, una de sus preocupaciones a la que precisamente dedicará un Sínodo en 2019 para la conservación de este santuario natural y pulmón del planeta y la protección de sus poblaciones.
Acto seguido, Francisco despidió a la delegación ecuatoriana, pidiendo a la esposa de Moreno que rezara por él, y el presidente se reunió después con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Richard Paul Gallagher.