
El
El Tribunal Segundo de Control del estado Carabobo otorgó una medida sustitutiva de libertad para el joven Andrés León, por quien la Defensoría del Pueblo había introducido un recurso ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia.
La información fue dada por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, a través de su cuenta en Twitter.
El Defensor informó que desde el mes de abril se habían hecho gestiones para que a León le fuera otorgada una medida humanitaria, tras recibir a sus familiares y verificarse el deterioro de su salud.
La Institución Nacional de Derechos Humanos impulsó ante el Tribunal Segundo de Control del estado Carabobo la realización de exámenes que confirmaron los problemas médicos del joven y que confirmaron las condiciones presentadas en la solicitud.
Andrés León se encuentra procesado por hechos ocurridos durante las protestas del año 2014 en el estado Carabobo. En los últimos meses su estado de salud se deterioró debido a una bacteria que afecta su organismo, problemas cervicales y un cuadro de hipertensión.
Con la medida otorgada a León ya son ocho las personas vinculadas con protestas violentas de 2014 que han salido de prisión gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo.
Estas acciones se iniciaron desde el mes de enero y empezaron a rendir frutos durante el mes de febrero con la medida sustitutiva de libertad otorgada a Marcelo Crovato el pasado 26 de febrero. Le siguieron Miguel Ángel Nieto el 16 de marzo, Christian Holdack el 17 de marzo, María Magaly Contreras y Pablo Estrada el 30 de abril, Gerardo Resplandor y Douglas Morillo el 23 de junio y Andrés León este 25 de junio.
El Defensor Tarek William Saab ratificó los procedimientos de vigilancia para el cumplimiento de las garantías a los derechos humanos establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sin distingos de ningún tipo.