Ocho
Un juez en Caracas le concedió la libertad a ocho de los 12 exfuncionarios de la Policía científica involucrados en el asesinato de Karen Vanessa Berendique, hija del cónsul Fernando Berendique, a quien asesinaron el 16 de marzo de 2012 en el barrio Teotiste de Gallegos. A los otros cuatro petejotas los condenarán en los próximos días.
"No confío en la justicia venezolana, confío en la justicia divina", comentó el diplomático chileno. Recordó que Alberto Méndez, fiscal nacional 39.°, es quien está a cargo del caso. Desconocía la identidad de quienes recuperaron la libertad a través de una medida cautelar. Le explicaron que solo procesarán a los que dispararon.
A los detenidos se les enjuiciará por los delitos de homicidio calificado con alevosía, en perjuicio de Karen Berendique, y homicidio calificado con alevosía en grado de frustración, en relación con Fernando Berendique. También se le sumaron los delitos de uso indebido de arma de reglamento y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República.
Luto
En una entrevista a La Verdad, en el tercer aniversario del crimen, Berendique recordó que el día del asesinato su hijo Fernando la llevaba hasta la casa de un amigo que cumplía años, y la Policía científica durante una mala práctica policial le dio un tiro en la cabeza.
"Esa noche los policías se llevaron a mi hija en una patrulla, después de tanto pedirle ayuda mi hijo. A él lo dejaron, la idea era matarlo y no dejar evidencia, pero una barriada que se mantiene en silencio salió al escuchar tantos gritos y tantas armas en su accionar desenfrenado. Para los policías, tanta gente mirándolos era imposible asesinarlo. Les debo la vida de mi hijo".
Apenas se hizo público el caso, el presidente Hugo Chávez prometió justicia en cadena nacional y en cuestión de horas privaron de libertad al subcomisario Oswaldo Mendoza, al inspector Jedumar Alfaro, los subinspectores Jesús Puerta, Engenberth González, Osmel Galea, José Vega; y los agentes Jeferson Villalobos, Dinolkys Reyes, Fernando Urdaneta, Luis Bohórquez y Zayed Colmenares. Solo cuatro de ellos serán condenados en unas semanas.