Al
Tensión, es lo que reina en el Terminal Terrestre de Pasajeros de Maracaibo. Los transportistas de las rutas extraurbanas exigen de manera “arbitraria y violenta” un incremento de 100 y 50 por ciento en las tarifas. Nerio Moreno, gerente general del terminal, reiteró que el compromiso del Instituto Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros de Maracaibo y la presidencia del terminal, como autoridades municipales, es hacer respetar los derechos de los usuarios y evitar la usura.
No hay boletos. Las grandes empresas que brindan el servicio de transporte hacia la región central, Caracas, Valencia y Maracay, decidieron cerrar desde la mañana de ayer sus oficinas de venta de boletos. Los transportistas alegan que el incremento en los precios de los repuestos los obliga a exigirle al Ministerio de Transporte y Comunicaciones que se pronuncie al respecto y acepte el incremento, sin embargo, la situación se ha tornado violenta durante la semana. “Nosotros debemos cuidar al pasajero, su integridad y su bolsillo. Por eso no estamos dejando salir las busetas que no estén permisadas o que cobren de más, entendemos la tensión de los pasajeros por llegar a sus destinos, pero nuestro deber es hacer cumplir la ley municipal”.
Moreno informó que más de una decena empresas bajaron sus santamarías desde el pasado lunes y se niegan a vender boletos, hasta que el ministerio dé una respuesta. Por ahora solo están saliendo unidades pequeñas y carros por puestos a Valera, Punto Fijo, Barquisimeto, San Cristóbal y Coro.
Seguridad ciudadana
La situación se repite en los terminales de Cabimas y Ciudad Ojeda, según reportó Moreno. Por lo que enfatizó que en Maracaibo, la prioridad es el pasajero, debido a que el aumento le compete únicamente al ministerio. “Por eso hay zozobra. Ha sido bastante difícil porque hemos llegado al extremo de que los mismos usuarios han aceptado, producto del desespero, pagar la especulación de los pasajes que ellos estaban pidiendo y nosotros no lo vamos a permitir”.
Para hoy se desconoce cuál será el destino del paro que ya afecta otras ciudades del país. Se conoció que los transportistas esperan para hoy una respuesta desde Caracas, sin embargo, otras fuentes informaron que algunas rutas del terminal de Maracaibo están pidiendo a sus compañeros que los apoyen.