Lipso
Luego de su nombramiento oficial como mánager del equipo rapaz para la temporada 2016-17. Lipso Nava habló sobre la planificación de la próxima campaña, objetivos y análisis FODA (fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas) realizado al club occidental.
Desde el campo de entrenamiento de los Gigantes de San Francisco en Arizona, donde también se prepara para dirigir al equipo clase A de los californianos esto respondió el estratega nacido en Maracaibo.
¿Cómo te sientes al asumir el cargo de mánager?
– “Me siento muy bien, con los pies sobre la tierra por el nombramiento y estoy contento con el mismo”
¿Sientes que hay más responsabilidad que en la 2011-12 cuando tomaste al equipo luego de un mal inicio?
– “Creo que la responsabilidad va estar en todo momento sobre todo la sensación de urgencia de poder dar resultados inmediatos, pero consciente de que todo resultado necesita un cambio de estructura”
¿Cómo sería hoy la estructura de la importación?
– “Con respecto a la importación veo que el punto donde necesitamos ayuda es en el remolque de carreras. Pero para ello hay que manufacturarlas. Gente que corra agresivo las bases que metan presión a la defensiva. Robar bases y que sepan correr las bases. Bateadores puros que sepan ejecutar y que bateen detrás de los corredores. Gente que se mantenga en los gaps del estadio”
¿Cuál ha sido la respuestas de los jugadores con los cuales ya hablaste sobre tu nombramiento?
– “Hasta ahora solo he tenido la oportunidad de hablar con Ernesto Mejía, me felicito y me ofreció muchas palabras de apoyo las cuales agradezco. Tengo pensado llamar a todo el grupo de peloteros y manifestarles que estoy a su disposición”
¿Qué análisis has hecho del roster de jugadores criollos?
– “El análisis a simple vista es que hay un núcleo muy joven que necesita el tiempo suficiente para madurar y ser más competitivos. Ya no podemos contar con los caballos porque su estatus es de otra índole. Ahora sí juegan que ojalá lo hagan estarán las puertas abiertas pero tenemos que pensar en armar el equipo que en el papel compita para ganar”
¿Quienes te gustarían para que te acompañen en el cuerpo técnico?
– “En el cuerpo técnico he dado nombres y la gerencia también Wilson Álvarez. Manny Trillo, Luis Ordaz, Orlando Muñoz, Gary Villalobos, Lino Connel, José Alguacil, Néstor Rojas, Ydwin Villegas para el trabajo en la paralela, Heberto Andrade, Juan Rincón, Jaime Dismuke, Pero hay que ver que compromisos tengan e ir armando el rompe cabezas”
¿Existe apoyo de los Gigantes de San Francisco para traer importados de la organización?
– “Si, hay una lista que ya la tiene Luis Amaro y la organización daría el visto bueno”
¿Cual es el principal objetivo para la 2016-17?
– “La meta principal es ir paso a paso firme y clasificar. Al clasificar pensaríamos en hacer los ajustes pero si no clasificamos no haríamos nada así que prefiero ir etapa por etapa”
¿Tendrás participación directa en el tema de la logística del equipo?
– “Quiero involucrarme o tener opinión en todos los aspectos que pueda, no quiero ser mánager por una temporada. Es imposible ver resultados tan rápido cuando lo que quieres es estructurar y armar un equipo como el de los años 90 y darle una identidad a la organización que amas”
¿Que es lo que más te atrae del equipo?
– “Me atrae la juventud y la mezcla de talentos que tenemos, un staff de pitcheo de primera. Sé que con una mano y bisturí de cirujano con buen pitcheo, defensa y bateo oportuno vas a ganar juegos de Béisbol”
¿Que mensaje le das a la afición?
– “La gran afición zuliana está sedienta de triunfos mi mensaje es que apoyen el pasatiempo preferido del zuliano. Al equipo que aman y sufren cuando pierde, pero que no olviden al equipo. Los jugadores sabrán apreciar la paciencia que han tenido porque quieren un campeonato. Los buenos equipos se levantan de la derrota y se enfocan en los triunfos. Hay que tener mente positiva y luchar para hacer de este equipo uno de los más temidos de la liga con identidad propia . Como cuando Quintana, Colón, Castellanos, Muñoz, Nava, Connel y otros le dieron la última satisfacción a todos los zulianos. Añoro y extraño las mieles del éxito, pero sé que el camino es duro, el que quiere puede y el que lucha persevera. Dios mediante estaremos ahí, el tiempo de dios es perfecto”.