Lipso
Es indudable que Lipso Nava fue uno de los grandes bastiones de la clasificación de las Águilas del Zulia. El piloto zuliano regresó al “nido” para liderar un cuerpo técnico prácticamente zuliano y así convertir nuevamente a un grupo de peloteros en un equipo dentro del terreno.
Nava es el estratega que más progreso le dio a un equipo, pues las Águilas de la pasada zafra finalizaron en la última posición de la tabla con récord de 27-36. Sin embargo, el nativo de Maracaibo logró engranar una de las novenas más consistentes del torneo y los regresó a la postemporada.
El discurso de Lipso hacia los jugadores fue claro desde el comienzo de los entrenamientos en el Complejo Deportivo Luis Rodolfo Machado Bohórquez. “Compromiso” fue la palabra que utilizó para expresar el objetivo inicial antes de escuchar la voz de play ball.
El mánager de las Águilas se rodeó un cuerpo técnico prácticamente zuliano, y con exfiguras del club, como Wilson Álvarez, Lino Connell, Alex Delgado y Edwin Moreno alrededor suyo, armó la mejor química en el clubhouse que logró trasladarse al terreno de juego.
“El compromiso sigue. Sigue vigente. Ahora hay que pasar a una nueva ronda, y sí es posible una final. (Luego de la clasificación), no descansamos en tomar los puestos uno, o dos, por eso es que vamos a tratar de salir con todos los hierros a tratar de tomar una cómoda posición para poder para poder escoger lo que tenemos que escoger y para cubrir la necesidades del equipo”, dijo el timonel de los aguiluchos.
El mérito de Lipso se maximiza al dirigir a los zulianos a la clasificación prácticamente sin la presencia de Alex Romero, líder bate de la campaña pasada, y quien debido a complicaciones físicas se perdió 41 de los 60 juegos que han disputado las Águilas. Sin embargo, los puso en la clasificación así como en la zafra 2011-12 cuando tomó el equipo con marca negativa sustituyendo a Max “Mako” Oliveras y los metió en ese round robin.
“El béisbol no es una ciencia, así que nosotros empezamos esta temporada con un plan y Lipso le ha dado todo a ese plan. Los jugadores han estado en el mismo plan que es pensar en el día a día. Pasamos momentos difíciles, pero ya estamos arriba”, dijo Luis Amaro, gerente deportivo de las Águilas.
A tan solo siete días para que finalice la temporada 2016-2017 de la LVBP, es inevitable hablar de los estrategas que han estado detrás y han cargado con el peso de sus equipos para clasificarlos a postemporada y meterse en la fiesta de enero. Lipso Nava y Luis Dorante, de Águilas y Cardenales, respectivamente lucen como los claros aspirantes.