Los
Los primeros tres motores de combustión dual requeridos para la planta de generación eléctrica de 100 megavatios (MW) que se construye en el Complejo Agroindustrial Santa Inés, ubicado en el estado Barinas, arribaron al país este domingo.
El proceso de traslado de estos motores, hasta la base naval general Pedro Pérez Delgado de Puerto de Nutrias ubicada entre el municipio Sosa de Barinas y Apure, se realizó bajo elevados estándares de seguridad, como parte de un esfuerzo conjunto entre Petróleos de Venezuela (PDVSA), la transportista internacional Ale, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) y Terminales Maracaibo.
Cada uno de estos motores tiene un peso de 290 toneladas.
Se espera que en septiembre próximo sean trasladados, desde el municipio Sosa hasta la parroquia Torunos de Barinas -donde se encuentra el Complejo Agroindustrial Santa Inés- estos seis motores principales que activarán la nueva planta de generación eléctrica de 100 MW, cuya inversión supera los 300 millones de dólares.
Para entonces, se prevé que estén culminados los trabajos de acondicionamiento de unos 205 kilómetros de vialidad por donde pasará la carga, labores que actualmente registran más de 80% de avance.
Estas obras incluyen el reforzamiento estructural de 12 puentes, pica y poda de árboles y desvíos de infraestructura eléctrica de alta, media y baja tensión, entre otros.
A mediados de 2017 se espera que entre en funcionamiento esta planta eléctrica, que aportará 60 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).