sábado, diciembre 14, 2024
InicioLluvias e inu...

Lluvias e inundaciones dejan estragos y muertes en 2022

-

Foto: Referencial

La zona más afectada por las abundantes precipitaciones fue el estado Aragua, con un total de 57 fallecidos. En Zulia se emitió una alerta naranja en Guajira y varios municipios del Sur del Lago. Más de 700 mil zulianos resultaron afectados 

El 2022 ha sido uno de los años más lluviosos en el país. Se cumplieron los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). Unas 44 de las 51 ondas tropicales que se formaron en la región pasaron en al menos ocho meses, causando desastres y pérdidas materiales y humanas en varios estados

A lo largo del año llovió en la mayoría de las regiones. Se registraron abundantes precipitaciones en Caracas, Aragua, Anzoátegui, Portuguesa, Miranda, Zulia, Táchira, Lara, Falcón, Bolívar, Nueva Esparta, Guárico, Mérida, Carabobo, Delta Amacuro, Trujillo, La Guaira y Sucre, siendo los estados con gran cantidad de damnificados y con daños estructurales.

Murieron al menos 80 personas, pero se estima que la cifra puede llegar a las 100, según registros en medios de comunicación.

Aragua fue la entidad con más fallecidos, con 54 personas en la tragedia de Las Tejerías el 8 de octubre y 3 en el desastre de El Castaño el 17 de octubre.

Sigue el estado Anzoátegui, con ocho decesos el 9 de noviembre.

La tragedia en Aragua

Los sucesos que generaron mayor conmoción en el país producto de las lluvias ocurrieron en Aragua, específicamente en Las Tejerías y El Castaño, donde varias zonas se inundaron, lo que ocasionó la muerte de 57 personas.

El último balance del Gobierno nacional estimó que en Las Tejerías continúan 8 personas desaparecidas. En noviembre se anunció la suspensión de las labores de búsqueda. El desborde de los ríos provocó que muchas viviendas fuesen arrasadas por el agua.

La ONG Cáritas, que estuvo en la zona, estimó que unas 765 viviendas fueron destruidas por el agua “y 1.400 familias afectadas”, según resume un informe. 

La fuerte corriente que surcó la población arrastró vehículos, árboles, postes, rocas y lodo a las calles del centro

Pérdidas en el Zulia

Por el paso de las lluvias, en el estado Zulia se emitió una alerta naranja en Guajira y varios municipios del Sur del Lago. Las grandes inundaciones causaron socavamientos de los muros de contención del río Catatumbo.

Más de 700 mil personas de la región resultaron afectadas por las fuertes lluvias. Las trombas marinas, ráfagas de viento y actividad eléctrica en los distintos municipios, principalmente en el Sur del Lago, ocasionaron pérdidas materiales, heridos, derrumbes, inundaciones, damnificados y caídas de puentes.

Una de las emergencias que se atendió fue la ruptura del muro del río Zulia que tenía dos cauces: el original y el que se creó cuando se rompió en el kilómetro 43 de Catatumbo, lo que provocó grandes daños en la zona.

Los ganaderos y productores lamentaron la situación, haciendo del conocimiento público que llevaban cinco años solicitando los permisos a las autoridades para que los dejaran trabajar en el mantenimiento del dique, pero la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) se los negó.

 ¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido