Al menos 17 personas han muerto y 11 permanecen desaparecidas este domingo en Corea del Sur debido a las intensas lluvias torrenciales que azotan al país desde el pasado miércoles.
Las precipitaciones han provocado severas inundaciones, deslizamientos de tierra y la evacuación de 13 492 personas a refugios temporales.
De acuerdo con datos del Ministerio del Interior, la mayor parte de las víctimas se concentra en el condado de Sancheong, al sur del país, donde se contabilizan 10 fallecidos y cuatro desaparecidos.
También se han registrado muertes en las ciudades de Osan y Gapyeong (provincia de Gyeonggi), Seosan y Dangjin (Chungcheong del Sur), así como en el área metropolitana de Gwangju. Además de los fallecidos, se informó sobre 11 desaparecidos.
Los equipos de rescate continúan las labores de búsqueda en Sancheong y otras regiones afectadas, por lo que las cifras podrían aumentar en las próximas horas.
Se han reportado daños en más de 2 238 propiedades privadas, entre edificios y terrenos agrícolas, así como 1 999 casos de carreteras inundadas, pérdida de suelo e instalaciones públicas dañadas, según informó la agencia local de noticias Yonhap.
Hasta este domingo, la acumulación de lluvias en Sancheong alcanzaba los 793,5 milímetros, mientras que en los condados vecinos de Hapcheon y Hadong se reportaron 699 y 621,5 milímetros respectivamente. En Gapyeong, al noreste de Seúl, cayeron 197,5 milímetros solo durante la jornada del domingo, la mayor cantidad del día.
Ante la magnitud de los daños, el presidente surcoreano, Lee Jae-myung, ordenó a los ministerios correspondientes iniciar el proceso para declarar zonas especiales de desastre a las regiones más afectadas, lo que permitiría el acceso a ayudas gubernamentales para la reconstrucción.
Las autoridades meteorológicas advierten que se esperan más precipitaciones intensas en la capital, Seúl, y en la provincia de Gangwon.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb