Desde
El opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado hace más de tres años, aseguró hoy que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que asume las funciones del Parlamento por persistir en el desacato, es la formalización de una “dictadura”.
“Hoy, a través de una sentencia ilegal e ilegítima, el TSJ decretó formalmente la DICTADURA que desde 2014 hemos denunciando en Venezuela”, señaló el fundador del partido Voluntad Popular (VP), quien cumple una condena de casi 14 años en una prisión militar, en su cuenta de Twitter.
La reacción del opositor fue difundida por su esposa, Lilian Tintori, quien aunque se encuentra en Argentina, aseguró haber recibido el mensaje de López desde prisión, donde está prohibido el uso de teléfonos móviles e internet.
En la serie de mensajes López afirma que se viven “momentos definitorios para Venezuela y toda América” en los que “debemos elegir si estamos a favor de la democracia o de la dictadura”, y asegura que la “lucha” para “recuperar nuestra libertad y democracia debemos darla en todos los terrenos”.
El político, conocido por se uno de los más férreos opositores al chavismo, solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la “aplicación de la Carta Democrática y al Mercosur revisión de cláusulas y protocolos democráticos” a su país.
En el terreno internacional pidió también a “los gobiernos de los países del continente” que respondan “ante sus pueblos y la historia por sus posturas ante la dictadura venezolana”.
Asimismo se dirigió a sus partidarios, a quienes señaló el “claro el mensaje para las fuerzas democráticas”, y es que, a su juicio, “solo con movilización popular rescataremos nuestra libertad y democracia”.
Hizo un llamado a “la organización y a la calle” con el objetivo de “desconocer la dictadura y rescatar la democracia a través del voto popular”.
La máxima corte venezolana decidió el miércoles asumir las competencias del Parlamento, que es controlado por la oposición, una decisión que ha sido recibida por los opositores como un “golpe de estado”.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha adelantado que mañana presentará un plan con las primeras acciones para protestar por esta medida, y que además se declarará en “sesión permanente” para analizar la situación del país.