Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este miércoles 31 de julio que “no hay pruebas” sobre el supuesto fraude electoral en Venezuela, en el que ganó su tercer mandato Nicolás Maduro. Cuestionó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por su “intervencionismo” en el caso.
“Vamos a esperarnos. Yo creo que se tienen que presentar pruebas, las actas, y pienso que deben tener actas, aunque se hayan llevado a cabo de manera electrónica, creo que en el procedimiento hay actas, hay constancias para saber qué sucedió”, respondió el mandatario a una pregunta de EFE durante su conferencia matutina.
Señaló que la canciller Alicia Bárcena no participará en la reunión convocada por la OEA porque no está de acuerdo con la actitud de la organización. “¿Para qué vamos a una reunión así? Eso no es serio, no es responsable”.
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió este martes 30 de julio reconocer las actas electorales en poder de la oposición venezolana y que Nicolás Maduro reconozca la derrota y deje paso “al retorno de la democracia” en el país.
En un comunicado, la Secretaría General indicó que “el CNE (Consejo Nacional Electoral) aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado, lo cual a esta altura sería risible y patético sino fuera trágico”.
En opinión de Almagro, “resulta imperioso” que Maduro acepte las actas en poder de la oposición liderada por Edmundo González Urrutia, excandidato presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y María Corina Machado, ganadora de la elección primaria del pasado octubre, y “en consecuencia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela”.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.