“Nos
El opositor Leopoldo López, que cumple una condena de casi 14 años de prisión, sugirió hoy como ruta para este año “recuperar el voto popular y salir de la crisis” y de esta manera enfrentar al Gobierno del chavista Nicolás Maduro, al que califica de “dictadura”.
El pueblo venezolano “está agobiado” por “problemas básicos, pero también está asfixiado (…) por una dictadura que busca suprimir nuestras libertades. Frente a esto, nos corresponde definir una meta y orientar una ruta común y unitaria para el 2017: Recuperar el voto popular y salir de la crisis”, dice López en una carta difundida hoy.
En el texto, el opositor señala que “el no tener una postura clara”, “firme y sistemática, acerca del tipo de régimen” al que, dice, se enfrenta la población venezolana, “ha permitido el avance de la dictadura y la destrucción del país”.
“Necesario es tener una visión clara de hacia dónde vamos y asumir los riesgos para llegar allí. Nos guste o no, entramos en una fase distinta, una fase de resistencia. Nuestra actitud ante esta dictadura violadora de los derechos humanos tiene que ser de permanente irreverencia, debemos desafiarla y promover un cambio profundo”, añadió.
López señala que “dadas las circunstancias” que vive la población, no se puede “asumir una timidez paralizante que impida que la oposición en su conjunto sea de manera creíble una opción de cambio”.
Asimismo, destaca que tampoco se puede ser “presa de un miedo paralizante” que impida tomar decisiones que impliquen riegos, pues considera que ese temor ha sido un elemento fundamental para la permanencia en el poder del Gobierno chavista.
“Si no logramos derrotar ese miedo, no tendremos la capacidad de concebir y liderar un proceso de cambio”.
El opositor insistió en que la lucha para lograr el cambio de Gobierno debe ser “no violenta”, pero destaca que “la lucha no violenta no es pasiva, ni contemplativa, ni complaciente” y que la no violencia también tiene riesgos por su carácter “rebelde”.
En el escrito, López recuerda que el 23 de enero de 2014, hoy hace tres años, fue el día que decidió plantearle a los venezolanos una salida al “desastre” por el que atraviesa el país caribeño, y que además en esa fecha dijo que en Venezuela “había una dictadura”.
“Menos de un mes después, fui encarcelado y luego juzgado por mis palabras. Constituyó un ‘delito’ decir: ‘hay que salir a conquistar la democracia’ “, agregó.