Fuentes
Cerca de 30 hombres de la banda El Cagón irrumpieron la calle El Acueducto, sector La Tigra, de la parroquia Marcelino Briceño, del municipio Baralt y ultimaron a cuatro hombres, que según las autoridades policiales, integraban la banda Los Cáscaras. Ambas bandas operan en la zona sur de la Costa Oriental del Lago y se dedican al robo, hurto, sicariato y extorsión de ganaderos y comerciantes.
El grupo tipo comando arribó, ayer a las 10.00 de la mañana, a la zona utilizando pasamontañas y portando armas cortas y largas. Los fallecidos quedaron identificados como Javier José Zerpa Álvarez, de 35 años, Walfran Castillo Mejía, de 39 años, Luis Anfredo Ramírez Gutiérrez, de 27 años, y Jesús Alberto Bastidas Flores, de 21 años. Todos eran vecinos y residentes del mismo sector donde ocurrió el crimen.
Fuentes policiales informaron que la banda Los Cáscaras la lidera el “Macul” y sus secuaces principales son el “Richita”, “Cheche”, “Alexis”, “David” y opera desde los sectores: El Tigre, La Golfo, Santa Isabel, El Batatal. Mientras que en la banda El Cagón, el de más poder lo apodan el “Gato”, y sus brazos ejecutores son el “Cagón”, el “Elvis”, el “Pirico” y el “Cubanito”. Esta tiene su base de operaciones en el sector: Concesión Siete y Monte Libre.
Trascendió que los líderes de estas bandas no han sido denunciados en la Policía científica, solo hay señalamientos. Actualmente, en los municipios limítrofes de los estados Zulia y Trujillo: Baralt, Valmore Rodríguez, La Ceiba, Sucre, Andrés Bello y Lago de Maracaibo; operan un núcleo de cinco bandas con 400 hombres, equipados con armas y municiones de alto calibre, desarrollando operaciones delictivas de tráfico de estupefacientes, secuestro, extorsión, robo de vehículos y sicariato.
A inicios del mes de junio a cuatro hombres los sacaron a la fuerza de una casa en Tomoporo, por un grupo comando. Al parecer liderado por integrantes de la banda El Cagón, quienes encapuchados y portando armas largas y cortas ejecutaron el múltiple homicidio.
Las víctimas se desempeñaban como obreros y quedaron identificadas por sus familiares como Virgilio José Ustate Barón, de 26 años, Frank Ramón Rodríguez, José Antonio Salazar Reyes, de 32 y Evaristo Benito Campos, de 36, estos tres últimos fueron hallados con signos de tortura y múltiples disparos frente al miniterminal de pasajeros, mientras que a Ustate Barón lo consiguieron en una zona enmontada del sector La Bombita.