Los
En el municipio Miranda, la Guardia Nacional Bolivariana logró desmantelar la banda “Los Extranjeros”, dedicada al comercio ilegal de buches de pescados en la Costa Oriental del Lago, donde fueron capturados los dos cabecillas de la organización, quienes además llevaban consigo una cantidad de dinero en efectivo.
Alejandro Pérez Gámez, jefe del Comando de Zona 11, comentó al respecto que la detención de los ciudadanos Li Wenjiao, de nacionalidad China, y el venezolano Jonathan Martínez (28), se dio cuando transportaban de manera ilegal 60 kilos de buche de pescados, por los cuales habían cobrado trescientos sesenta y nueve mil bolívares y cargaban consigo para el momento del procedimiento militar.
“Los buches de pescado son procesados como materia prima para la fabricación de artículos médicos y quirúrgicos, y para ser exportados necesitan el permiso de Isopesca. Estas bandas se dedican a venderlo ilegalmente en el mercado negro a precio de dólar paralelo y llevarlo hasta China, situación que ha generado disputas entre organizaciones que se dedican a esta delito” explicó.
Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público por los delitos de legitimación de capitales y comercialización ilícita de buches de pescado.