Los encargos del sicario “Juan del Diablo”

La Policía científica contabilizó 12 víctimas, en 10 ataques. Explicó que usaba el mismo modus operandi en cada crimen. “Mataba y se enconchaba”

No existe fecha exacta de cuándo Juan Daniel Rincón Graterol (24), apodado “Juan del Diablo”, se alistó en la banda de Los Wade. La Policía científica empezó a rastrearlo luego de que ejecutara 12 asesinatos. Tras dos años de persecución y búsqueda por La Cañada de Urdaneta lo liquidaron, el pasado jueves, en un procedimiento. El sicario se les enfrentó con un revólver, calibre 38.

Los detectives lo relacionan a 10 crímenes, con 12 víctimas. Usó el mismo modus operandi para todos. “Mataba y se enconchaba”. Todos sus homicidios, hasta ahora, los ejecutó en La Cañada. Unos por venganza, otros para imponer respeto hacia la organización criminal y otras para amedrentar a extorsionados, acotó un oficial.

Entre sus primeras víctimas se contabilizan Érickson Barboza Méndez (36) y Pedro Nolazco Barboza (59), exesposo y exsuegro de Maira Zamora. Los acribilló, el 29 de abril de 2015, mientras almorzaban frente al abasto El Bobo, en la calle La Esperanza del sector El  Topito. Las investigaciones indican que se negaban a pagar vacuna a Los Wade.

Sus enemigos

Un año después le tocó el turno a Alejandro Enrique Casanova Rivas, de 19 años. Su cadáver lo encontraron, el 11 de agosto de 2016, con heridas de bala detrás de un estadio del sector El Carmelo. Yacía boca arriba, sin franela, las manos atadas con una cuerda. Se presume que se volvió enemigo de la banda.

“Juan del Diablo” recibió otro encargo un mes después. Jondry José Marcano Fereira, de 16 años, cometió un error y ordenaron su asesinato. Lo sorprendieron mientras jugaba dominó con unos amigos en el sector Camino Real y le dispararon 13 veces en la cara y en el pecho. Los detectives que investigaron su caso no detallaron qué debía. 

Con cada homicidio ganó fama, su carrera delictiva ascendía y ahora buscaba enemigos. Mató, en noviembre de 2016, a Francisco Antonio Soto Ledezma, de 22 años, en una peluquería del sector Nuevo Palmarejo. Y en diciembre liquidó a Jesús David Suárez Pérez, de 28 años, en una zona enmontada del sector El Montecito. Ambos tenían deudas con Los Wade.

Las últimas víctimas

En 2017, los crímenes de “Juan del Diablo” volvieron a sus orígenes, para intimidar a las víctimas de extorsión. A Wilson Fereira lo sorprendieron, el 9 de enero, cuando llegaba a su casa en el sector Los Pozos. Se negaba a cooperar con la mafia.

A los taxistas Vidal José Parra Porra (43) y Édgar Villalobos (49) los mataron también por la misma razón; dos pistoleros a bordo de una moto aprovecharon para dispararles mientras conversaban bajo la sombra de un árbol, en la avenida principal del sector Bella Vista.

El último crimen lo cometió, el pasado miércoles en la noche. Desde una motocicleta, “Juan del Diablo” disparó contra Luis Carlos Urdaneta Escobar, de 35 años, en un terreno baldío de sector Jobo Alto. Desde ese momento, los detectives pudieron seguirlo. Lo persiguieron hasta el sector La Estrella y tras una balacera acabaron con la carrera del homicida de Rincón.

Modus operandi

Todos los asesinatos de Juan Daniel Rincón Graterol (24) los ejecutó en La Cañada de Urdaneta. Se desplazaba en motos con uno o dos acompañantes. Conocía sus vías de escape y despistaba rápido a los policías.

A sus enemigos los raptaba y los acribillaba en zonas desoladas. Les disparaba luego de torturarlos. En otros casos los liquidaba frente a amigos y familiares.

Visited 8 times, 1 visit(s) today