El
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, señaló que los recursos aprobados por el Ejecutivo nacional para los planes de inversión de las regiones para el año 2016, provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), están por debajo de la inflación que se registra en el país.
“Tenemos prácticamente una economía dolarizada, por eso cuando lo llevamos a las tasas de cambio con las que se importan la mayoría de las cosas en el país, nos damos cuenta que esos ingresos nominales no son ingresos reales. El ajuste en inversión del Consejo Federal de Gobierno está por debajo de la inflación. Esto es un simple ajuste y no un incremento como lo anunció el gobierno con bombos y platillos”.
Afirmó que todas las alcaldías y gobernaciones están en una situación de aprieto presupuestario. “A los estados les pasa igual que a los venezolanos con sus sueldos. Todos los estados del país están en una situación crítica. Ni el ajuste de este martes en planes de inversión, ni la asignación por Situado Constitucional, están al nivel que deberían estar. Si no se controla la inflación, hagan lo que hagan, no vamos a sentir que estamos mejorando”.
Capriles cuestionó además que en el proyecto del Presupuesto Nacional para el próximo ejercicio fiscal presentado al actual Parlamento, exista una partida de viajes y viáticos al exterior para funcionarios del gobierno, equivalente al presupuesto para el funcionamiento de la Universidad Central de Venezuela.
Ante esta situación, resaltó la importancia de una nueva Asamblea Nacional para que “meta la lupa” en la asignación de recursos. “La nueva Asamblea que elegiremos el 6 de diciembre tiene claro cuáles son las prioridades del país, que son la salud, educación, construcción de viviendas, seguridad e infraestructura. Los recursos no se pueden seguir gastando en campañas políticas, en viajes y en la compra de armas de guerra”.