“¡Júbilo nacional! Para conmemorar la gesta heroica del Pueblo y los soldados patriotas que derrotaron el golpe de Estado del 2002, hace 8 años el Comandante Chávez decretó el 13 de abril como el Día de la Milicia Nacional Bolivariana”, escribió más temprano el jefe de Estado en la red social Twitter
En la tarde de este viernes, inició en el Paseo Los Próceres, en Caracas, el desfile para conmemorar el noveno aniversario de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) y los hechos ocurridos el 13 de abril de 2002, cuando el pueblo y soldados patriotas exigieron el retorno al Gobierno del Comandante Hugo Chávez, luego de derrotar el golpe de Estado que dos días antes perpetraron factores de la derecha.
Señaló que el golpe de Estado contra el Gobierno de Hugo Chávez, perpetrado en abril de 2002, fue ejecutado por los mismos actores que hoy se han dispuesto, auspiciados por agentes imperiales, quebrar al pueblo de Venezuela.
Han sido diversas las estrategias y las tácticas utilizadas para tal fin. Desde el mismo surgimiento de la Revolución Bolivariana, en 1999, el pueblo venezolano se ha convertido en blanco de la derecha que pretende hacerse del poder y restituir sus privilegios. Los ataques y agresiones vienen escalando desde 2013, tras el fallecimiento del líder socialista.
Para ello, mencionó el Mandatario nacional, ha tenido como aliado el imperio norteamericano y la derecha en la región, que buscan —agregó Maduro— imponer un nuevo Plan Cóndor, que fue utilizado en los años 1970 y 1980 y que consistió en la persecución y desaparición de líderes revolucionarios, de izquierda.
A la derecha venezolana y de la región la mueve “el Plan Cóndor, para intentar volvernos a los tiempos del dominio, del saqueo. Esa es la oligarquía en nuestro país”, dijo, al tiempo en que mencionó que en contraste el pueblo venezolano se mantiene firme como aquel 2002, cuando alzó su voz y exigió el regreso de Chávez al poder que le había concedido en elecciones de 1998.
“Los protagonistas de aquel 13 de abril (de 2002) somos los mismos”, y “del campo, del bando de la oligarquía son los mismos: golpistas como siempre, no tienen remedio. La oligarquía y la derecha pro imperialista no tienen remedio, andan en un complot, andan en una conspiración golpista siempre”, alertó.
Desde temprano
El presidente Maduro celebró este viernes el Día de la Milicia Nacional Bolivariana, decretado en 2010 por el comandante Hugo Chávez para destacar la unión cívico militar que permitió la restitución del hilo democrático en Venezuela, tras el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.
“¡Júbilo nacional! Para conmemorar la gesta heroica del Pueblo y los soldados patriotas que derrotaron el golpe de Estado del 2002, hace 8 años el Comandante Chávez decretó el 13 de abril como el Día de la Milicia Nacional Bolivariana”, escribió el jefe de Estado en la red social Twitter.
{twitter}https://twitter.com/NicolasMaduro/status/984764099346255873{/twitter}
La restitución de la democracia en Venezuela, el 13 de abril de 2002, fue posible gracias a la movilización popular y a la actuación decidida de un grupo de militares que desconoció las acciones de un sector de la Fuerza Armada Nacional que propició el golpe de Estado junto a factores de la extrema derecha.
Ese día en Caracas y en otras ciudades del país se organizó la resistencia popular para rechazar la autoproclamación del gobierno inconstitucional presidido por Pedro Carmona Estanga, que eliminó todos los poderes públicos.