Un
Con la falta de información vivida en las protestas antigubernamentales los periodistas decidieron dar un alto a través del Bus TV. Los venezolanos se caracterizan por su creatividad y el comunicador no se queda atrás.
Un equipo de periodistas tomó la iniciativa de informar dentro de las unidades de transporte público en Caracas. Para vencer la censura, nace la iniciativa de varios comunicadores de un proyecto llamado El Bus TV, un noticiero ambulante dentro de un autobús que busca informar de lo que ocurre en el país, a la colectividad sin acceso a Internet ni a redes sociales.
Como lo hacían los vendedores de periódicos hace muchísimo tiempo y armados con un marco que asemeja un televisor, este grupo informa a los pasajeros de lo que se vive en Venezuela. Es una forma de luchar en contra de la censura. Su primera transmisión fue el pasado 27 de mayo.
El Bus TV nace para defender la libertad de expresión. Esta iniciativa ya comienza a ganar seguidores y los mensajes recibidos en Twitter así lo demuestran. Especialistas en redes sociales y periodistas opinan sobre este nuevo formato de hacer periodismo.
“La televisión abierta se niega a hacer cobertura de la represión. Los periodista insisten con El Bus TV”, Luis Carlos Díaz.
“Me referí a esta magnífica manera de informar y luchar por el cambio democrático en paz que estamos empujando”, Mario Villegas.
Recientemente el canal colombiano NTN24 logró entrevistar a Claudia Lizardo y Víctor Rodríguez, promotores del Bus TV y ellos dieron su opinión de cómo surgió esta iniciativa.
{youtube}https://youtu.be/bnRoP24kp1Q{/youtube}
La idea surgió de una manera orgánica, pues estaban regresando de una manifestación, tomaron un autobús y en el autobús el ambiente era completamente capsulado, no había ninguna relación con lo que estaba ocurriendo afuera, no estaban enterados de nada, había como una desconexión.
Fue ahí cuando vieron la necesidad de establecer un canal, que sería el medio de transporte público para informar a las personas que desconocen la realidad por el cerco informativo, “porque no tienen acceso a las redes sociales o no tienen la destreza para hacerlo”, manifiesta Claudia Lizardo.
Víctor Rodríguez manifestó que la mayoría de los medios de comunicación en Venezuela o tienen una censura impuesta por los organismos del Gobierno o una autocensura por amenazas de los organismos del Gobierno. Entonces, sí muestran algo, es una versión muy breve o casi no muestran nada.
“Nosotros tuvimos esta necesidad de enseñarle a la gente lo que está pasando. Las protestas se deben a estas causas, estas son las exigencias, pero más que responder nosotros a una voluntad política o partidista lo que hacemos es puro periodismo balanceado, entre la versión del Gobierno y la versión de la oposición o simplemente los hechos y las estadísticas objetivas”.
Para Rodríguez la respuesta del público es positiva. “Se notan agradecidos, siempre nos aplauden incluso nosotros le pedimos autorización al chofer de la unidad para que nos permita leer las noticias y le decimos ‘igual te vamos a pagar el pasaje’ y él se niega siempre. Nos dicen ustedes están prestando un servicio que hace mucha falta en estos días”.
Dejar de circular por falta de papel, limitar las señales radiales, la censura en los canales de televisión, solo permite la desinformación en el país. Las redes sociales se convirtieron en las herramientas preferidas para informar a la colectividad, sobre las represiones que por más de 80 días pesan en todo el territorio nacional.