El
El líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, alegó que los problemas políticos deben resolverse dentro de la política y no por la vía jurídica, esto luego de haber sido abordado por la prensa ibérica sobre la condena a 13 años y 9 meses de cárcel impuesta, la noche del jueves, al dirigente opositor venezolano Leopoldo López.
Según el diario ABC, Iglesias nunca abordó el tema directamente, pero aseguró que “en política las diferencias se tienen que resolver en procesos electorales y me encantaría que este señor pudiera presentarse a las elecciones y que fueran los venezolanos quienes decidieran con su voto quién tiene que gobernar en el país”.
Criticó, “venga de quien venga”, que alguien sea condenado sólo por hacer política y reiteró que no le “gusta que alguien pueda ir a la cárcel por hacer política, los procesos políticos se tienen que resolver de otra manera”.
Iglesias, quien se ha proclamado afecto a la revolución bolivariana y al fallecido presidente Hugo Chávez, reconoció que la independencia de los poderes de un Estado, en este caso el judicial, es fundamental en una democracia, por lo cual aseveró: “Los jueces no se deberían pronunciar sobre asuntos políticos”.