Luís
Luís Vicente León, presidente de Datánalisis, expresó que la oposición está en su peor momento tras la elección de gobernadores, y que ahora ante los comicios municipales, afrontan el dilema de “perder-perder”, ya que al no participar igualmente saldrían derrotados, y si no también. Al no ir a los comicios, el escenario los obliga a convencer al electorado de que la abstención debilitaría al Gobierno.
“Su dilema actual es un perder-perder. Si participas pierdes y si no participas…también (…) Participar en las locales indica que los candidatos estarían dispuestos a juramentarse ante la ANC. Ya no es un discurso. Es un hecho (…) Si participan deberán convencer a las bases que vale la pena reconocer la legitimidad de la ANC para preservar espacios. Garantía de derrota. Si no, deberán convencer a las bases que la abstención debilitará al gobierno y que tienen un plan alternativo…que no existe aún”, publicó León en su twitter.
Señaló que si la oposición convoca a “abstención dividida pierde impacto. Y si participa dividida también”. Aseveró que el Gobierno está interesado en que los partidos y liderazgos opositores se fracturen, “por lo que garantizará espacios disidentes”.
Advirtió que los partidos grandes, que convocarán a la abstención, se fracturarán internamente en las regiones pues es inviable parar a todo el mundo. Destacó que el “Gobierno tiene el balón en su cancha” y que la decisión de abstenerse en las municipales “incluye un retiro formal de todos los procesos electorales, incluyendo presidencial”.