Hasta septiembre, la deuda vencida de Venezuela con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil alcanzaba los $ 682 millones, mientras que las de Cuba llegaba a los $ 227 millones
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, dijo este lunes que confía en que Cuba y Venezuela saldarán sus deudas con el banco de fomento brasileño y responsabilizó a su antecesor, Jair Bolsonaro, del atraso de los pagos de esos países.
“Estoy seguro de que en nuestro gobierno esos países pagarán porque son todos países amigos de Brasil y con certeza pagarán la deuda que tienen con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES)”, señaló Lula.
Según los últimos datos oficiales de septiembre del año pasado, las deudas vencidas en financiamientos del BNDES destinados para proyectos de bienes y servicios en Venezuela alcanzaban los 682 millones de dólares, mientras que en Cuba llegaban a los $ 227 millones.
El presidente brasileño salió hoy en defensa del banco de fomento brasileño, del que dijo que fue “víctima de muchas mentiras” y “difamaciones muy graves” durante las elecciones en las que salió victorioso frente a Bolsonaro.
Lula defendió además que el BNDES está recuperando todo lo que financió, aunque reconoció que “hay algunos contratos en atraso, si bien todos están cubiertos con garantías”, y culpó de la demora en el pago de algunos países al presidente anterior.
“Seamos francos, los países que no pagaron, sea Cuba o Venezuela, es porque el (entonces) presidente decidió cortar relaciones internacionales con esos países para no cobrar y poder estar acusándolos” de que dejaron de pagar, apuntó el gobernante.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.