Tras
Julio Villalobos, presidente de la Asociación de Empleados de la universidad (Asdeluz), informó que tras la demora en la discusión de las cláusulas correspondientes al incremento salarial, los empleados convocaron a una jornada de protesta y cese de actividades que arranca desde este lunes con un horario especial de trabajo de 7.00 de la mañana a 12.00 y paro desde el martes hasta el jueves.
“Hasta ahora no se ha presentado en la mesa nada que tenga que ver en lo concreto con la parte salarial y la parte del incremento de primas, ni de sueldo; están tocando la parte económica pero nada tiene que ver directamente con el salario, razón por la cual convocamos estas medidas de presión”.
Por su parte, Álvaro Soto, vicepresidente de la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz), aseguró que en la discusión de la II CCU solo se han aprobado cuatro artículos que él denominó “cláusulas de carpintería”.
“Ayer (viernes) perdieron todo el tiempo aprobando cláusulas de carpintería. Yo no sé qué irá a hacer la Fapuv la semana que viene, ya nosotros estamos tomando esta acción como respuesta contundente que es lo que tenemos a mano pero de repente tomamos otras acciones por la tomadura de pelo que tiene el Ejecutivo nacional con nosotros. En la reunión de hoy (ayer), presidida por el jefe de Recursos Humanos del Ministerio, ya que el ministro de Educación Universitaria no se presentó , lo que demuestra la poca importancia que le da al asunto”.
Más acciones
El representante sindical de empleados y obreros aseguró que no descartan un paro indefinido de actividades, manifestó que las acciones de calle están sujetas al desarrollo de las discusiones en Caracas.
“El viernes tenemos una asamblea general extraordinaria de extrema urgencia para que el profesorado reafirme el voto de confianza a la Fapuv con acciones a tomar la semana que viene, hay una directiva nacional donde se tratarán los pocos avances que han tenido las reuniones esta semana”.
Respecto a un paro de profesores, Soto señaló que no pueden adelantarse a las acciones y esperaran las decisiones que tome la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).
“Nosotros no podemos adelantarnos tanto porque somos disciplinados y federativos, hay una asociación que de repente hace unas cosas que no están aprobadas por la Fapuv entonces vamos a ver qué sucede la semana que viene con respecto a las directrices que dé la Fapuv, pero nuestro paro va porque es permisible tener esas 72 horas para hacer la protesta”.
Clases a medias
Karelys Fernández, presidenta de Apuz, aseveró que el lunes las clases serán normales. Sin embargo, no descarta aplicar la cláusula 13 del convenio Apuz-LUZ y destacó que en el turno de la tarde las clases sean suspendidas.