sábado, febrero 1, 2025
InicioLUZ para las ...

LUZ para las ciencias

-

Sabemos que la historia, como las agujas de un reloj, avanza y que este capítulo de dificultades será sólo un triste recuerdo, que no opacará la función

La  Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia, se creó el 9 de julio de 1973, cuando resultaban novedosas las políticas en materia de desarrollo científico en Venezuela, aunque ya se había dado grandes pasos unas décadas atrás con la creación del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales, hoy conocido como el IVIC y  la creación la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

Desde su nacimiento impactó la dinámica de la generación de conocimiento en una región que contaba con un potencial en recursos naturales, pero que hasta entonces no poseía una instancia académica especializada para su estudio. De allí la importancia y la pertinencia de esta Facultad, que ha contribuido de manera satisfactoria al desarrollo económico  y sociocultural del Zulia y de Venezuela.

Este aniversario se convierte en una ocasión ideal para reflexionar acerca de la importancia que tienen las Facultades de Ciencias, no sólo para las casas de estudios, sino para el país. El panorama en la actualidad se tiñe con algunas adversidades, sin embargo, éstas no han impedido que el espíritu de emprendimiento y el inquebrantable deseo de hacer docencia, investigación y extensión permitan conservar la producción de conocimiento en las facultades de ciencias de Venezuela, y en especial a la nuestra.

Un año más para nuestra Facultad Experimental de Ciencias, es una oportunidad para renovar sus raíces y mantenerse firme como un bastión que promueve la investigación y el desarrollo en un país que está condenado a superar la crisis y salir adelante. Sabemos que la historia, como las agujas de un reloj, avanza y que este capítulo de dificultades será sólo un triste recuerdo, que no opacará la función y el trabajo de los hombres y mujeres que se mantienen luchando por el saber.

Durante las últimas décadas el deseo de muchos destacados científicos venezolanos es poder desarrollar las investigaciones en su país natal, hacemos votos para que las condiciones sean ideales y las facultades de ciencias venezolanas sean las rectoras de todos los  venezolanos que hoy impactan  a la humanidad con su sapiencia.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Lo Más Leido