Estudiantes
Los comedores de la Universidad del Zulia podrían cerrar sus puertas. De no llegar un acuerdo con las tres empresas que proveen la comida nueve mil estudiantes se quedarían sin almuerzo.El comedor central sirve a diario cuatro mil 250 almuerzos, Facultad de Ingeniería dos mil 600, núcleo Costa Oriental del Lago alimenta a 900 estudiantes diariamente y núcleo Punto fijo a 700.
Jesús Salom, coordinador del Vicerrectorado Administrativo de LUZ, informó que aunque el Gobierno tradicionalmente envía los recursos para cumplir con el pago de los proveedores de los comedores de la Universidad del Zulia, el alma máter tiene una deuda “considerable” con las tres empresas que puede afectar a los estudiantes.
“Hay empresas prestadoras de servicios que requieren que sean canceladas sus facturas porque los montos son considerables. Son cuatro comedores afectados por eso en el Consejo Universitario se aprobó iniciar el proceso para el 2016 y estamos haciendo gestiones ante la Opsu para que el Gobierno baje los recursos correspondientes a Abril-Diciembre 2016. Obligatoriamente los recursos tienen que venir del Ejecutivo”.
Informó: “Estamos haciendo los pagos que han ingresado al sector universitario para tales fines, tengo entendido que ya las órdenes de pago para los proveedores estaba en proceso y porque no queremos que el servicio de comedor se paralice. Estamos pagando enero y mitad de febrero”.
Descontento
Carmen Araujo, coordinadora del comedor central de LUZ agregó que no solo el tema de la deuda es lo que ha llevado a los proveedores a tomar la decisión de no prestar más el servicio a partir del lunes y hasta nuevo aviso, sino el costo del plato en el menú.
“Los proveedores ya nos anunciaron que si no llegan a ningún acuerdo para este lunes no prestarán servicio porque el plato lo están pagando en 210 bolívares, cuando los proveedores están exigiendo un ajuste de 600 bolívares por plato, pero eso no les fue aprobado. Lo peor es que lo que se le adeuda que son los meses del 2016, se las quieren pagar a 210 y no a los costos solicitados”
Araujo añadió que “la universidad es un país pequeño que no está exento de la escasez, los menú cada vez se hacen más difíciles de cubrir porque no se consiguen ni las cantidades ni los productos. Si no hay arroz tenemos que dar yuca y así sustituimos todo”.
Destacado Inseguridad
La mañana de este jueves al menos 50 estudiantes fueron sometidos por tres hombres armados en el bloque P de la Facultad de Economía, los hombres desconocidos aún se llevaron más de 40 celulares y dinero en efectivo. Joi Pardo, presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, se mostró preocupado por la situación, resaltó: “esta era una de las facultades más seguras de LUZ y ya no lo somos, esto es alarmante, pedimos mano dura y ayuda porque nos van a matar aquí mismo si no actuamos”.