martes, enero 28, 2025
InicioLUZ propone d...

LUZ propone discutir el SNI en la Asamblea

-

Jesu00fas Salom indicu00f3 que la universidad se mantendru00e1 firme al continuar con sus polu00edticas de ingreso. (Foto: Archivo)

Este martes Jesús Salom secretario encargado de LUZ y el diputado Víctor Ruz informaron que llevarán un documento a la Asamblea Nacional para discutir el Sistema Nacional de Ingreso. Ratifican que el sistema implementado por Opsu viola la autonomía

Este martes Jesús Salom, secretario encargado de la Universidad del Zulia, acompañado por el diputado Víctor Ruz informaron que la casa de estudio consignará un documento ante la Asamblea Nacional para discutir el nuevo método de ingreso a las universidades que puso en marcha la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu). 

Salom informó que además del documento, la universidad tomó acciones legales al solicitar una medida cautelar y la nulidad del proceso de admisión, y calificó como un agravio el Sistema Nacional de Ingreso, recalcando que debe prevalecer la calidad sobre la cantidad. “Es un atropello y una falta de respeto al estudiantado, realmente no entendemos cuál es la política de este Gobierno donde quieren masificar una universidad donde la calidad priva sobre la cantidad de estudiantes”. 

Salom manifestó su preocupación tras el anuncio de la asignación de 50 mil nuevos ingresos. Aseguró que la casa de estudio no cuenta con la infraestructura para atender la demanda. “Nosotros no tenemos cantidad de profesores, ni aulas de clases, ni laboratorios, los que tenemos en este momento están sin recursos porque no tenemos ni siquiera reactivos para poder realizar las prácticas, no tenemos capacidad en los comedores, ni unidades autobuseras”. 

Sin vocación y con deserción 

Otra preocupación que aqueja a LUZ es el ingreso de estudiantes sin una evaluación vocacional previa. “Nos preocupa que hay muchos estudiantes asignados a carreras en las cuales los bachilleres no tienen aptitudes, nos preocupa porque eso conlleva a una deserción masiva tal como pasa en las universidades afectas al Gobierno. Quisiera que revisara cuál es el ingreso y cuál es el egreso, cuál es el índice de deserción  y de abandono de esas universidades por falta de una prueba vocacional como la tiene LUZ, esa prueba que tiene más de 25 años y cuenta con un 98 por ciento de efectividad. Hay bachilleres en ciencias asignados a carreras humanísticas y bachilleres humanísticos asignados a carreras de ciencias. Hay problemas graves en la asignación. El SIN generará un abandono masivo de carreras”, señaló el secretario. 

Recurso legal 

Víctor Ruz, diputado de la AN, dijo que el Ejecutivo nacional ha tenido una avanzada progresiva en contra de la autonomía universitaria. Entregarán un documento para convocar a una discusión en el Parlamento. “Vamos a llevar este debate a la plenaria de la Asamblea Nacional y vamos a dirigir un documento para que sea introducido en la comisión permanente social integral de la Asamblea para que impulsemos una discusión clara. Aquí lo que hay que defender es la calidad”. 

El diputado destacó que esperan la disposición general del Consejo Universitario además de la participación de todas las autoridades y gremios que hacen vida en la universidad. “Hay que tener respaldo de las autoridades pero también de los gremios porque es una lucha que vamos a llevar unidos”. 

Políticas firmes

Jesús Salom indicó que la universidad se mantendrá firme al continuar con sus políticas de ingreso. Desde la aplicación del Sistema de Nacional de Ingreso, la institución se declaró en sesión permanente. “En LUZ,  una vez que supimos la medida del Gobierno nacional, nos declaramos en sesión permanente, estamos muy preocupados por esta acción, nosotros hemos tenido varias sesiones donde decidimos rechazar, al igual que otras universidades del país, cualquier asignación de cupos por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario. Vamos a seguir con nuestros procesos de selección y admisión que es la prueba LUZ y respetar la asignación que acordamos en 2008 donde la Opsu tiene el 30 por ciento de asignación y LUZ 70. Nosotros vamos a respetar esas reglas del juego porque fue lo acordado por la institución”. Declaró.

Otra violación  

Salóm manifestó que la evaluación de las demandas de las carreras de las universidades que planificará la formación profesional desde el punto de vista técnico vinculado al desarrollo productivo del país, representa otra violación a la autonomía de las universidades. “Esa es otra violación a la autonomía universitaria, porque nosotros dictamos las pautas sobre las carreras que estamos ofreciendo en nuestras universidades, eso pretende llevarnos por un solo camino, que es el pensamiento socialista, de hecho, mencionan la inclusión de una cátedra de pensamiento socialista o pensamiento único en la universidad. Las casas de estudios se caracterizan por tener libertad de pensamiento, libertad de ideología y ese pensamiento debe prevalecer en nuestra institución”.  

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido