
Los
Gremio unido. La Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia acató la decisión de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), y retomarán las actividades académicas este lunes.
En la asamblea de profesores realizada este viernes el gremio docente de LUZ acordó volver a los salones con algunas condiciones sobre todo para el cumplimiento de la propuesta que presentó el ministro en la reunión entre Fapuv, la Asociación de Rectores (Averu) y el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología.
Álvaro Soto, vicepresidente de Apuz, informó que en la asamblea, le presentaron a los docentes el documento expuesto por la Fapuv en la reunión con el titular de la cartera de educación y se hizo un recuento cronológico de toda la crisis.
“En la reunión de Fapuv con el ministro se hicieron acuerdos que fueron avalados por los rectores, ellos son garantes del compromiso del Ministerio para cumplir con la propuesta. Además que le exigió al ministro una cantidad de recursos que no habían bajado para las universidades porque se tiene que dejar claro que no se está pidiendo solo para los profesores, se hizo hincapié de que el problema es general”. Puntualizó
Crisis para todos
El representante del gremio de docentes en la región rechazó la posición crítica de los estudiantes quienes aseguraron que la decisión de aceptar las clases era solo por el reclamo de los profesores a mejores sueldos.
“El reclamo fue para toda la universidad se le exigió al ministro la reparación de aires acondicionado, además de mil 445 millones de bolívares para providencias estudiantiles, becas, transporte y comedor de manera que los estudiantes no saben dónde están parados, el reclamo de los sueldos. No podíamos meter algo de las universidades en nuestro contrato colectivo, sin embargo, al ministro se le dijo que el problema era global de la universidad, de estudios, de transporte, de que la universidad no tiene condiciones, eso se hizo pero los estudiantes parece que no lo saben”.
Advertencia
Soto aseguró que el lunes los profesores vuelven a clases pero no estarán conformes hasta que el ministro cumpla, advirtió que de no ver resultados volverá el problema.
“El lunes volvemos a clases y nos estamos reincorporando bajo condiciones porque los rectores son los garantes, si ellos no cumplen a partir del próximo año las condiciones del acuerdo conflicto va a volver a explotar en otras condiciones”.
2 meses y cinco días estuvieron las clases los estudiantes de LUZ.