El
Tras 24 horas de paro, hoy la casa de estudios tendrá actividades académicas de manera normal. Karelys Fernández, presidenta de Apuz, informó que las jornadas de protestas culminaron por esta semana y retomarán la agenda el próximo lunes. Incluso en la cuenta de Twitter @LUZadn anunciaron que “hasta ahora las actividades académicas y administrativas para mañana (hoy) se mantienen”. Además ratificó que aunque solo quedan cuatro semanas de actividades académicas, no aceptarán aplazar las discusiones del contrato colectivo para septiembre.
Ayer la Asociación de Profesores Universitarios de LUZ (APUZ), la Asociación de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz) y el Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia (Soluz) cumplieron la paralización de las actividades. Tal como se ha llevado a cabo desde hace unas semanas, como medidas de presión al Gobierno ante la crisis presupuestaria de las universidades y aumento de sueldo.
No es cantidad sino calidad
Con respecto a la orden emitida por el Tribunal Supremos de Justicia (TSJ) sobre el ingreso igualitario y sin discriminaciones a las universidades nacionales, Judith Aular, vicerrectora Académica de la Universidad del Zulia informó que la casa de estudios no tiene la capacidad para acatar el fallo del Tribunal Supremo de Justicia que ordena a las universidades cumplir con los lineamientos de la Opsu para el registro y asignación de estudiantes a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI).
El TSJ admitió la demanda de protección de intereses colectivos interpuesta por una aspirante a la educación superior en contra de las universidades autónomas. En el fallo a favor de la estudiante, la magistrada Gladys Gutiérrez ordenó a las universidades nacionales a cumplir los lineamientos del Consejo Nacional de Universidades (CNU), mediante la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) en apoyo al Sistema Nacional de Ingreso (SNI).
Aular recalcó que existen algunas fallas en el proceso sobre todo en el ámbito de la capacidad que tienen las universidades. Aseguró que Manuel Fernández, Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología debe ser el ente encargado de velar por el cumplimiento del fallo, recalcó que las deficiencias presupuestarias que atraviesa la casa de estudio no garantiza una educación de calidad para los nuevos ingresos.
“Hay algunas fallas en este proceso en cuanto a la capacidad que tienen las universidades en la atención del sector estudiantil. El grupo de estudiantes asignados sobrepasa las capacidades que tiene las universidades y el ministro tendrá que dar respuesta a cómo vamos a atender a estos jóvenes porque tenemos insuficiencias presupuestarias, falta de recursos y la falta de profesores”. Recalcó.
La vicerrectora aseguró que convocarán a un Consejo Universitario extraordinario a fin de discutir las acciones a tomar por parte de LUZ, aseguró que cuentan con tiempo suficiente pues de acatar el fallo, los nuevos ingresos comenzarían el próximo año.
“Nosotros nos vamos a reunir en términos de ver cuál es la situación en cada facultad y cada núcleo para analizar la situación y vamos a hacer un consejo extraordinario para eso. En el caso de la Universidad del Zulia los ingresos Opsu o los nuevos ingresos no serían sino hasta el próximo año porque nosotros apenas estamos aceptando la segunda cohorte del año pasado hay tiempo suficiente para analizar esta situación”.
UCV suspende paro
Víctor Márquez, presidente de la Asociación de profesores de la UCV, informó que suspendieron el paro tras lograr un acuerdo con la Opsu para la cancelación del pago del retroactivo de mayo y junio.
“Solucionado en conflicto con la OPSU a parir de esta tarde la UCV comienza a cancelar retroactivo mayo y junio. Triunfo de unidad gremial”. Escribió en su cuenta de Twitter.