En
Bajo el lema Venezuela le habla al mundo y con motivo de la reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para tratar la crisis en el país, ayer la oposición colmó la avenida 5 de Julio en Maracaibo con un “plantón” para elevar el reclamo contra el Gobierno nacional.
Mientras en Caracas, marchaban hasta la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, los zulianos seguían activados durante el día 61 de protesta. La escasez de alimentos y medicinas, la baja del poder adquisitivo, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada por el presidente Nicolás Maduro, y la inseguridad fueron el rechazo sonante entre los manifestantes, quienes optaron por paralizar esta importante arteria vial desde la intersección con Delicias hasta plaza de La República.
El objetivo: Apostarse en la calle con la única meta de exigir un mejor país. Cantaban el himno nacional, caminaban de un lugar a otro con el tricolor nacional, comían en plena carretera y hasta jugaban voleibol como proclamando el derecho del disfrute que debe haber en una nación sin el peligro de la delincuencia.
Así trancaron 11 cuadras, lo que ocasionó el desvío de rutas de transporte como Bella Vista, 18 de Octubre, Veritas, Belloso, 5 de Julio-Curva de Molina y 5 de Julio-Galerías. Quienes no manifestaban, tuvieron que caminar para llegar a sus sitios de trabajo o de estudio, unos apoyaban la actividad; otros la condenaron, aseverando que con esto no se resuelve nada. La manifestación era hasta la 1.00 de la tarde, pero horas después seguía la tranca en algunos puntos.
{youtube}https://youtu.be/DSrhxk1YLPY{/youtube}
Por un cambio
“Estoy aquí porque estamos pasando muchas necesidades. Quieren hacer lo que les da la gana con nuestro país y no debe ser así. Estamos comiendo una sola comida al día. A veces no comemos nada porque no tenemos para comprar un bocadito. Lo que queremos es que esto cambie. Presidente, dé los brazos a torcer porque estamos pasando muchas necesidades. No tenemos cómo comer y el CLAP está muy caro. La última vez lo compré a 11 mil bolívares”, expuso Yasmiry Segovia, ama de casa.
Tener 88 años no fue impedimento para Manuel Estévez. Salió a manifestar con su familia. Aseguró que lo que queda es luchar por volver a la Venezuela de antes, la libre. “Soy español, pero tengo casi toda mi vida en Venezuela y la quiero tanto como a mi España porque me ha dado todo. Antes este país era una América porque muchos veníamos del exterior para acá. El venezolano tiene un corazón muy grande. Esta es una nación rica, pero ahorita los políticos malos la están destrozando. A la juventud le pido que luche por su nación”.
Andrés Irausquin (22) es estudiante del cuarto año de Medicina. Dijo que está en contra de la constituyente y de la represión en las manifestaciones. “Esto prácticamente es una dictadura. El Gobierno no quiere ceder. Por eso hay que seguir en las calles”.
En otros estados
Las manifestaciones se desplegaron en varias entidades. Efectuaron desde marchas hasta trancazos. En Bolívar y Nueva Esparta marcharon por justicia ante el asesinato del estudiante Augusto Pugas, además hicieron una caravana con los alcaldes y diputados. En Portuguesa, los agricultores efectuaron un “tractorazo” en repudio a la insuficiencia de insumos en Agropatria y en rechazo a la ANC. Las protestas también se hicieron sentir en Amazonas, Miranda, Mérida y Táchira.